Feedlots: con todo más caro, buscan sumar kilos y eficacia

El negocio del feedlot sigue atravesando un escenario complicado. El nivel de ocupación de los establecimientos se ubicó en 60% a principios de mayo, idéntico porcentaje al que tuvieron en el quinto mes de 2015, mostrando un alza de 3% contra los encierros de abril. La ocupación subió por segundo mes consecutivo, de acuerdo con el informe mensual de la Cámara Argentina de Feedlot (CAF).
Si bien la ocupación está a la altura del año anterior, el índice de reposición feedlot (IRF), que representa el cociente entre los ingresos y los egresos mensuales, mostró en mayo un leve caída contra abril, lo que implica "una zafra que se presenta más escalonada" por varias razones. En ese orden, la CAF explicó que "el buen estado forrajero de los campos genera retraso en los destetes de los terneros, y que sean más pesados". También resaltó que el estado de los caminos rurales durante abril, por las lluvias persistentes de más de 20 días en buena parte del área productiva, "complicó las cargas de invernada". A eso, se sumaron retrasos en la vacunación antiaftosa en algunas zonas, sobre todo las más comprometidas por el temporal, lo que "puede haber contribuido" a que no hubiese habido más ganado para engordar disponible.
Pero el principal factor que tiene en alerta a los productores de feedlot por estos días es la suba de costos, en especial el incremento en el precio del maíz, principal componente de la dieta del engorde. La quita de las retenciones y la devaluación del peso a fines de diciembre pasado, y la mejora en los valores internacionales del grano hicieron que los costos por el alimento se triplicaran en los últimos seis meses. Mientras el valor del ganado, tanto para engordar como terminado, escaló un 50% promedio desde septiembre.
Por eso, la CAF considera fundamental lograr más kilos y eficiencia. Para eso, indica, se requieren de herramientas financieras que permitan alargar la estadía de los animales en los feedlots, considerado como el principal desafío del sector para los próximos meses.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés