Faurie, entre EE.UU. y quejas por Malvinas

El canciller Jorge Faurie defendió la "política exterior pragmática" que despliega la Casa Rosada al comparecer en el Senado, donde subrayó que "los contenciosos con los Estados Unidos se van resolviendo paso a paso", y debió defender el accionar oficial en el reclamo de soberanía por las islas Malvinas.

Ante la comisión de Relaciones Exteriores, el diplomático afirmó que quiere una "relación madura" con Washington. Más tarde, ante El Cronista, Faurie reconoció un cierto "optimismo" oficial luego de que el representante para el Comercio, Robert Lightizer, informara a un comité de congresistas de su país que se evalúa exceptuar las exportaciones de acero y aluminio, gravadas por una decisión unilateral de Trump.

"Tomamos con optimismo las declaraciones, que por el momento nos hacen pensar que avanza la reconsideración de la situación argentina", dijo el canciller, quien sugirió que en abril la Argentina deberá definir si apela a la OMC o arbitra otra medida para protestar por los elevados aranceles que se le impusieron al biodiésel.

Tras su exposición, senadores opositores objetaron la política de Malvinas: rechazaron que se establezca una nueva ruta aérea que no parta de territorio continental argentino, pidieron explicaciones sobre el itinerario el ARA San Juan y su presunta navegación cercana a las islas, y cuestionaron la "hoja de ruta" suscripta con Londres en septiembre de 2016, por la cual se avaló "remover" todo obstáculo al desarrollo de la población de las islas.

Faurie sorteó los cuestionamientos, no sin dificultad, y anunció que en mayo se reunirá el Subcomité Científico de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur, de la que participa el Reino Unido, que busca desde hace tiempo que se le comparta información sobre stocks de pescados y moluscos, algo fundamental para que los isleños tasen y arrenden cotos de pesca en territorio disputado.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés