EL CANCILLER VIAJÓ A MARRUECOS Y HOY TIENE AGENDA EN TÚNEZ, EN BUSCA DE POTENCIAR EL INTERCAMBIO

Faurie concluye su misión comercial por frica

El canciller Jorge Faurie concluirá hoy una gira por Marruecos y Túnez con el objetivo de profundizar los vínculos políticos bilaterales, intensificar la cooperación científico-técnica, agroindustrial y cultural, e identificar oportunidades para crecer en el intercambio con ambos países con los que hay superávit comercial.

Al fin de la semana pasada, Faurie se entrevistó con el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, y con oficiales del ministerio de Agricultura del reino.

Faurie le transmitió a su par marroquí el interés de la Argentina en fortalecer la cooperación técnica a través del impulso de proyectos de cooperación en el campo de la agroindustria e innovación tecnológica para los alimentos, así como expandir los flujos comerciales y diversificar el comercio bilateral incorporando productos con mayor valor agregado y mayor desarrollo tecnológico. También se exploró la posibilidad de establecer visitas de empresarios y organizar misiones comerciales y seminarios.

Las exportaciones a Marruecos vienen creciendo sostenidamente en los últimos dos años: solo en 2017 alcanzaron los u$s 509 millones con un crecimiento del 38% interanual.

Desde la Cancillería observaron que el Magreb, la región occidental del África, acostada sobre el mar Mediterráneo, es "una región de gran potencial económico, elevada demanda de alimentos y productos de alto valor agregado".

Antes de la reunión con el canciller marroquí, la delegación argentina mantuvo encuentros en el parlamento con el presidente de la Cámara de Representantes, Habib El Malki, de los que participó el jefe del bloque PRO en la Cámara de Diputados, Nicolás Massot.

Hoy, Faurie tiene previsto acometer la segunda parte de su gira, en este caso en Túnez, donde verá a su par, Khemaies Jhinaoui, para profundizar la cooperación en materia agroindustrial, científico-técnica, justicia transicional, empoderamiento de la mujer y deportes.

De acuerdo al reporte de la Cancillería argentina, con Túnez existen "grandes oportunidades" para cooperar en sectores y productos que presentan alto potencial de negocios, tales como maquinaria agrícola, lácteos, aceites de girasol y maíz, energías renovables, automotriz y autopartes, logística, insumos médicos, farmacéutica y equipamiento eléctrico.

Recientemente, Túnez confirmó la apertura de mercados para la exportación argentina de gelatina bovina comestible, abejas reinas y cueros. Las exportaciones hacia el mercado tunecino vienen creciendo en los últimos tres años, y alcanzaron u$s 135 millones en 2017, con un crecimiento del 7% interanual. Con Túnez se comparten proyectos de cooperación técnica, en el marco del Fondo Argentino de Cooperación Sur.

Temas relacionados
Más noticias de embajadores

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés