Farmacias vuelven a atender a afiliados del PAMI tras pago de $ 500 millones

La Confederación Farmacéutica tomó el giro de dinero que le realizó el organismo ayer como "un gesto de buena voluntad", pero aseguró que si en la reunión prevista para el martes no se toman medidas de fondo, el sector "volverá a un punto crítico".

La Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa) levantó la medida de restricción del crédito a los afiliados del PAMI que dispuso ayer, a la espera de una reunión prevista para el martes y luego del anticipo de pagos previstos para el 28 de junio.

El organismo le debe $5000 millones a la industria, de los cuales la mitad corresponde a los farmacéuticos. No obstante, ayer realizó un giro de $ 500 millones para lograr destrabar el conflicto.

A partir de aquí, la cámara farmacéutica decidió el levantamiento "temporario" de la medida.

Cofa consideró "un gesto de buena voluntad" la reacción del PAMI de anticipar pagos previstos para el 28 de junio y afirmó que espera que en la reunión del martes con el director ejecutivo del Instituto, Carlos Regazzoni, "surjan alternativas y compromisos que aseguren poder seguir realizando la prestación a los pacientes jubilados como habitualmente".

"Debe quedar claro que nuestra postura de levantar la medida deberá ser respondida desde el PAMI con la toma de decisiones que terminen con la incertidumbre de cobro para las farmacias y permitan la sustentabilidad del convenio", advirtió en un comunicado.

La entidad reclamó "formar parte de las discusiones en las que se resuelven las cuestiones atinentes a la prestación de medicamentos en el PAMI", al recordar que en esas reuniones participan funcionarios, técnicos, gerentes de laboratorios y economistas, pero no farmacéuticos.

Cofa lamentó esa exclusión, al asegurar que el farmacéutico es "el único eslabón imprescindible en el manejo del medicamento y el conocimiento de campo en el vínculo con el afiliado".

"El pago de urgencia que realizó el PAMI no es la solución del problema ya que de no resolverse el resto de la deuda y esencialmente la sustentabilidad del convenio, frente a un reconocimiento de parte del Instituto de no poder solventar el actual nivel de prestación, la próxima semana el estado de cosas volverá a un punto crítico", sostuvo.

Ayer Reggazoni dijo que el PAMI "no puede asumir aumentos en los remedios que han venido impactando del año pasado hasta ahora, y que son imposibles, no se pueden trasladar a la obra social".

"No se puede pretender que el dinero de los jubilados paguen aumentos que no se pueden convalidar", aseveró. Cofa aseguró que la suspensión del crédito a los afiliados del PAMI tuvo ayer un acatamiento "amplísimo" en todo el país, incluso de farmacias prestadoras que no pertenecen a esa confederación.

Asimismo, detalló que la adhesión de las farmacias a la medida fue del 100% en Córdoba, Salta, Corrientes, Formosa, Río Negro, Jujuy, Chaco y San Luis; del 90% en Buenos Aires, La Rioja y Tucumán; del 80% en San Juan; del 70% en Capital Federal; y del 50% en Mendoza, Entre Ríos, Rosario y Tierra del Fuego.

Otras entidades, como la Federación Farmacéutica de la República Argentina (Fefara) o la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (Facaf), no adhirieron a la medida de protesta y siguieron atendiendo a los afiliados del PAMI.

Temas relacionados
Más noticias de PAMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés