Fallo de la Corte devuelve 15% de coparticipación a La Pampa

Mientras el presidente Mauricio Macri almorzaba con el presidente del máximo tribunal  Carlos Rosenkrantz y la vicepresidenta Elena Highton de Nolasco en Casa Rosada, se conoció el fallo firmado por Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti que fija en 120 días al Ejecutivo para que cumpla el fallo.

En paralelo en que el presidente de la Nación Mauricio Macri y el ministro de Justicia Germán Garavano almorzaba con el presidente y vice del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco en un salón de la Casa Rosada; a no más de quince cuadras de distancia, en el Palacio de Justicia, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti firmaron el fallo den el que fijaron un plazo de 120 días al Ejecutivo para devolverle a La Pampa el 15% de la coparticipación.

Seguramente fue un tema de conversación en el encuentro entre las autoridades ya que, según confiaron a El Cronista fuentes cercanas, fue le propio Rosenkrantz quien fijo en la agenda de la acordada de hoy -que duró entre las 10 de la mañana y las 12 del mediodía- el tratamiento del tema,

"El temario lo define el presidente de la Corte por lo que era de su conocimiento. Seguramente Rosenkrantz no lo firmó porque él fue el abogado de la provincia de Santa Fe en la causa de 2015 que se usó como base para este fallo", explicó otra fuente del sector judicial.

El Máximo Tribunal hizo lo mismo que en los casos de Santa Fe, San Luis y Córdoba -las únicas tres provincias que tienen la devolución completa del 15%- en la causa "La Pampa, Provincia de c/ Estado Nacional (Poder Ejecutivo – Ministerio de Economía de la Nación) s/ acción de inconstitucionalidad" declarando la inconstitucional de un decreto del Poder Ejecutivo que deducía 15% de la masa de impuestos coparticipables que realiza el Estado Nacional, sin el acuerdo de las provincias, para financiar a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)

Al igual que en 2015 con el fallo anterior -que llevó la firma de Lorenzetti, Maqueda y Carlos Fayt- , la Corte entiende que la ausencia de manifestación de acuerdo o adhesión a ese régimen por parte de las provincias invalida a esa norma dictada por el Congreso de la Nación. Explicó, además, que esa deducción no podía ser considerada una asignación específica de recursos coparticipables porque no había sido dictada de acuerdo a los recaudos exigidos por el artículo 75, inciso 3° de la Constitución Nacional.

Con estos argumentos los magistrados le impusieron un plazo de 120 días para que la Nación regularice la situación con La Pampa.

El fallo no sólo es una derrota judicial para la Casa Rosada, sino que es una victoria para Carlos Verna, el gobernador peronista que desde que Cambiemos asumió la presidencia de la Nación se mostró contrario y opositor. Tanto es así que La Pampa es, junto a San Luis, las únicas provincias que no firmaron el Consenso Fiscal

A la hora de hacer una lectura política de esta decisión en el entorno de la Corte le escapan. "Esto está cambiando, se busca una Corte con mayor dinamismo. Por ejemplo, Rosatti tiene la política que ningún expediente puede tardar más de tres meses".

Frente a esto se espera que antes de fin de año llegue el fallo de la Corte respecto del cambio a la hora de liquidar jubilaciones. Aunque los magistrados suelen tener un perfil muy bajo, los conocedores de los recovecos del Palacio de Justicia vislumbran un nuevo revés para la Casa Rosada. "Por un lado tenes a la Anses que dice que tiene razón por una resolución que modificó en julio y, por el otro, un jubilado de 80 años que tiene jurisprudencia afín. Parece simple hacia donde apuntará el resultado".

Temas relacionados
Más noticias de Corte Suprema de Justicia

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés