U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Falleció el excanciller Dante Caputo

Tenía 74 años. Fue ministro de Relaciones Exteriores durante la presidencia de Raúl Alfonsín y cumplió un papel crucial en la resolución de diferendo por el Canal de Beagle. También fue representante argentino ante la OEA.

Falleció el excanciller Dante Caputo

A los 74 años, falleció el excanciller argentino Dante Caputo

Reconocido especialista en relaciones internacionales, Caputo ocupó la Cancillería durante casi toda la presidencia de Raúl Alfonsín (1983-1989) y se destacó en el campo político, diplomático y académico nacional e internacional.

Con una gran capacidad negociadora, durante su gestión como canciller firmó el tratado de paz y amistad entre Argentina y Chile que dio fin al conflicto del Canal del Beagle.

También promovió los acuerdos con Brasil y Uruguay, los que constituyeron las bases para conformar el bloque del Mercosur.

Caputo, que se licenció en Ciencias Políticas en la Universidad del Salvador en 1966 y en un posgrado en Relaciones Internacionales en la Fletcher School of Law and Diplomacy (Boston) en 1967, también fue diputado nacional por dos períodos.

En 1972 obtuvo el doctorado en sociología política en La Sorbona con su tesis Estado y alianzas políticas en Argentina 1930-1958, bajo la dirección de François Bourricaud y defendida ante un jurado integrado por Alain Touraine y Celso Furtado.

Durante el conflicto por el Canal del Beagle, Caputo mantuvo un histórico debate con el senador peronista Vicente Saadi.

En 1988 fue electo Presidente de la 43 Asamblea General de las Naciones Unidas. También desempeñó varios cargos para la OEA (Organización de Estado Americanos).

El histórico debate con Saadi

Durante el conflicto por el Canal de Beagle, Caputo mantuvo un histórico debate televisivo con el senador peronista Vicente Saadi.

Durante mas de dos horas, con la moderación de Bernardo Neustadt, expusieron frente a una audiencia que días después participó del referendo por el SÍ o NO frente al acuerdo.

Mientras el cancilleravanzaba con el tratado de paz, Saadi, quien se oponía al acuerdo con el vecino país. El debate se emitió el 14 de noviembre de 1984.

 

 

Más notas de tu interés

Comentarios6
Horacio Jorge Castro
Horacio Jorge Castro 20/06/2018 05:19:20

Un Gran Hombre , un Gran Politico, y Un gran Canciller que en paz descanse......lastima que el que fallecio no era otro CAPUTO me hubiera alegrado realmente

Horacio Esteves Montoli
Horacio Esteves Montoli 20/06/2018 02:33:24

Una perdida irreparable QEPD.

Alfredo Federico
Alfredo Federico 20/06/2018 11:55:58

el tipico politiquero charlatan. no negocio con los chilenos, acepto todo y nos engrupio para que aceptaramos contentos. relaciones exteriores? bien, gracias. pudo estar con estos mentirosos tranquilamente.

MATIFUSKA .
MATIFUSKA . 20/06/2018 11:48:49

un traidor responsable del regalo de las islas picton lennox y nueva a los Chilenos

Una gran persona, un gran demócrata republicano y un argentino ejemplar. Mi respeto, mi recuerdo y mi saludo, para él. ¨rubenardosain.wordpress.com¨

Mariano Fattei
Mariano Fattei 20/06/2018 11:21:56

Traidor.