Falleció Víctor Martínez, el vicepresidente del regreso a la democracia

Asumió en 1983, acompañando a Raúl Alfonsín. Hoy habría cumplido 93 años.

El exvicepresidente radical Víctor Martínez murió hoy a los 92 años en su casa de la localidad de Villa Allende, en Córdoba.

Martínez fue el primer vicepresidente del regreso a la democracia tras la última dictadura: asumió el 10 de diciembre de 1983, luego de que la fórmula que integró junto al también radical Raúl Alfonsín se impusiera en los comicios presidenciales de ese año.

Martínez y Alfonsín en un acto de la UCR

El abogado y dirigente de la UCR murió un día antes de cumplir los 93 años; había nacido el 21 de noviembre de 1924 en la ciudad de Córdoba.

“Un día muy triste: ha muerto Víctor Martínez. Despedimos a uno de los últimos políticos de raza, un radical que honró con lealtad y manos limpias la Vicepresidencia de la Nación. Mi abrazo desde el corazón a su familia , expresó el diputado nacional por el radicalismo Ricardo Alfonsín. El hijo del expresidente publicó ese mensaje en Twitter junto a un afiche de la campaña de 1983, con una foto de su padre con Martínez y el eslogan “Más que una salida electoral es una entrada a la vida. Alfonsín-Martínez .

Un día muy triste: ha muerto Victor Martínez. Despedimos a uno de los últimos políticos de raza, un radical que honró con lealtad y manos limpias la Vicepresidencia de la Nación. Mi abrazo desde el corazón a su familia. pic.twitter.com/LINGXC19dN

— Ricardo Alfonsín (@RICALFONSIN) 20 de noviembre de 2017

También despidió al dirigente de la UCR el intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, que decretó tres días de duelo. “Siento un profundo pesar por el fallecimiento de Víctor Martínez, exvicepresidente e Intendente de Córdoba, hombre de bien y hombre de Estado , escribió Mestre.

Carrera política 

Martínez fue senador provincial entre 1962 y 1963, año en que fue elegido intendente de la capital cordobesa, cargo que ocupó hasta 1966.

En 1973, fue candidato a gobernador de Córdoba, pero perdió las elecciones en segunda vuelta ante el justicialista Ricardo Obregón Cano.

Llegó a ser compañero de fórmula de Alfonsín como representante de la Línea Córdoba de la Unión Cívica Radical, que lideraba junto con Eduardo Angeloz.

Además, fue embajador en Perú durante el gobierno de Fernando de la Rúa y luego se alejó de la política.

Con dolor quiero despedir a Víctor Hipólito Martínez, un radical de ley que honró los cargos, fue leal a la Constitución, a su partido y Raúl Alfonsín, a quien acompañó como vicepresidente. Regresó al llano con humildad, como un ciudadano más. El país lo echará de menos. pic.twitter.com/Y2WSdeVSMX

— Mario Raul Negri (@marioraulnegri) 20 de noviembre de 2017

Expreso mi pesar por la muerte de Victor Martinez, quien fue vicepresidente de Alfonsin. Un hombre ejemplar y un gran radical. Nuestro dolor por la pérdida de tan insigne ciudadano.

— Mario Cimadevilla (@mariocimadevill) November 20, 2017

 

Temas relacionados
Más noticias de UCR

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés