Falleció Reynaldo Bignone, el último dictador de la Junta Militar

Murió a los 90 años en el Hospital Militar Central. Cumplía de manera domiciliaria varias condenas por crímenes de lesa humanidad.

El represor y último dictador de la Junta Militar, Reynaldo Bignone, falleció hoy a los 90 años en el Hospital Militar Central y cumpliendo de manera domiciliaria varias condenas por crímenes de lesa humanidad.

El militar había nacido en el partido bonaerense de Morón el 21 de enero de 1928, y entre el 1 de julio de 1982 y el 10 de diciembre de 1983, fue el presidente de facto de la Argentina.

Bignone fue el último dictador de la Argentina. Aquel 10 de diciembre de 1983, traspasó el mando a Raúl Alfonsín en el regreso de la democracia.

El exgeneral del Ejército falleció en la mañana de este miércoles cuando se encontraba internado en el Hospital Militar Central, en el barrio porteño de Palermo.

Durante su paso por la Casa Rosada, Bignone ordenó la destrucción de toda la documentación sobre detenidos y desaparecidos durante la última dictadura militar. También firmó la ley de autoamnistía, que redimía de responsabilidad penal por violaciones a los derechos humanos a los miembros de las Fuerzas Armadas.

El represor se encontraba cumpliendo de manera domiciliaria una condena a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos entre 1976 y 1977 en el Colegio Militar de la Nación contra conscriptos del servicio militar obligatorio.

También había sido condenado a 20 años en el marco de la causa que investigaba los delitos cometidos en el llamado ‘Plan Cóndor‘.

En 1984 Bignone fue encarcelado por varias desapariciones, pero luego liberado por la Ley de Obediencia Debida, así como también años más tarde fue indultado por el entonces presidente Carlos Menem.

En 1999 fue beneficiado con la prisión domiciliaria por su edad y, aunque en 2010 le revocaron ese beneficio, un año más tarde le volvieron a permitir que cumpla su condena en su casa.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés