Falleció Jorge Todesca, ex titular del Indec

El economista murió a los 73 años. Fue funcionario de los gobiernos de Raúl Alfonsín y Eduardo Duhalde, y durante la gestión de Mauricio Macri tuvo a su cargo la tarea de normalizar el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. 

Jorge Todesca falleció este viernes a los 73 años de edad a causa de un cáncer. Economista de dilatada trayectoria, ocupó cargos durante los gobiernos de Raúl Alfonsín, Eduardo Duhalde y Mauricio Macri.

Todesca estudió en la Universidad de Buenos Aires (UBA) de donde se graduó como licenciado en Economía, más tarde realizó estudios de posgrado en Administración de Planes de Corto Plazo en el Centro Interamericano de Capacitación en Administración Pública de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Junto a Mauricio Macri, quien lo convocó para normalizar el Indec.

Aunque su desempeño en el ámbito privado fue importante, fundó en 1994 la consultora Finsoport, Economía & Finanzas, desde donde fue uno de los impulsores del IPC Congreso, que brindaba un índice de precios al consumidor alternativo ante el descrédito del Indec, su tarea en la esfera pública también fue destacada.

En 1989 asumió como secretario de Comercio Interior de la Nación, en los meses finales de la presidencia de Raúl Alfonsín. Más tarde, entre 1999 y 2001, fue vicepresidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Luego, en 2002, fue viceministro de Economía de Eduardo Duhalde. El ministro era Jorge Remes Lenicov, quien tuvo llevó adelante la pesificación asimétrica de los depósitos, tras la salida de la convertibilidad.

Junto a Eduardo Duhalde de quien fue viceministro de Economía.

Durante los años del kirchnerismo batalló con el entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por la intervención del Indec y la manipulación de las estadísticas del organismo.

Moreno multó a Finsoport por difundir números de inflación más elevados que los oficiales y Todesca fue a la justicia en marzo de 2014 para denunciarlo por abuso de autoridad. El funcionario había intentado cobrarle a la firma una multa de $ 500.000 "por dar a publicidad mediciones alternativas de las variaciones de precios". 

Su hija Cecilia es vicejefa de Gabinete de Alberto Fernández.

Tras la llegada Macri al poder, Todesca fue elegido para normalizar el Indec. Aunque su tarea al frente del organismo no estuvo exenta de críticas, hasta su propio sucesor, Marco Lavagna, elogió su trabajo.

"Quiero también saludar a Jorge Todesca y reconocer la tarea que llevó adelante en el Indec, teniendo como objetivo la confiabilidad y la rigurosidad técnica del Instituto, donde contó con el esfuerzo y dedicación de todo el personal que trabaja en el organismo en la tarea", señaló al ser designado.

Además de su carrera en la función pública, Todesca se desempeñó como profesor de posgrado en la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Católica Argentina (UBA), la Universidad Regional de Mar del Plata, la Universidad del Salvador (USal) y la Universidad General San Martín.

Padre de la actual vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, el economista también publicó varios libros entre los que se destacan "El Mito del País Rico", "La necesidad de una política industrial en la Argentina" y "Las Pymes, clave del crecimiento con equidad".

Temas relacionados
Más noticias de INDEC

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés