NEGOCIACIONES PARA PRESUPUESTARIAS

Facilitarán procesos de las provincias para tomar deuda externa

La mayoría de las provincias argentinas estuvieron penando durante este año por la imposibilidad de tomar deuda en el exterior. Primero, porque desde el Ministerio de Hacienda no salían las autorizaciones. Más tarde, porque nadie podía pagar las tasas que el mercado estado pidiendo frente a la fuerte suba del riesgo país de la Argentina.

De alguna manera esto fue una complicación porque los gobernadores tuvieron escasez de recursos para afrontar las erogaciones, pero, por otro, terminó funcionando como una cobertura frente al incremento de la devaluación.

El 2019 no parece ser el mejor año para endeudarse. La expectativa es que la Argentina, si todo sale como está previsto, muestre un crecimiento de 0% y logre encadenar algún trimestre de crecimiento recién para finales de año. Sin embargo, en las provincias decidieron avanzar frente a un viejo reclamo con el fin de, si existe la posibilidad, estar listos.

En la última reunión que se realizó el jueves pasado en el Congreso entre funcionarios de la administración nacional, diputados del PJ y ministros de Economía de las provincias surgió el reclamo de modificar la normativa que estipula los procesos para que las provincias tomen deuda en el exterior. Y el pedido avanza.

"En relación con tomar deuda, planteamos que el decreto 1731/04 -que es el que reglamenta la Ley 25.917 de Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal- es obsoleto e inoportuno" explicó uno de los ministros provinciales que llevó la voz cantante.

"Las ventanas de mercado el año próximo pueden ser muy cortas y no se puede perder tiempo en trámite de autorización si estas cumpliendo con responsabilidad fiscal , un poco por ahí es por donde transita el pedido", agregó el funcionario.

De la misma manera, desde otro distrito subnacional explicaron a este diario que "desde hace mucho que se está pidiendo que sea más ágil la autorización. Es un trámite muy engorroso el que hay que hacer".

En la Casa Rosada tomaron el pedido y avanzaron. En medio de las negociaciones por el Presupuesto todo suma a la hora de buscar las adhesiones necesarias para aprobar el proyecto que servirá de hoja de ruta para el 2019.

Tanto es así que el jueves pasado los funcionarios nacionales aseguraron que estaban "trabajando" en un decreto nuevo que mejore esa situación y "efectivamente es así" señaló sorprendido un ministro provincial cuando se enteró que ya había pasado un borrador por el escritorio de por lo menos un ministro de Economía provincial y ya había vuelto a la Casa Rosada con observaciones.

Pero aunque el Gobierno nacional modifique el formato por el cuál las provincias tramitan el pedido de toma de deuda en el exterior esto no necesariamente significa que lo vayan a poder hacer. Durante este año fue decisión de la Casa Rosada no autorizar ninguna emisión por parte de las provincias. "Lo poco que había de deuda lo tomó el gobierno central que, si ellos pagaban caro imaginate lo que podía pagar una provincia", explicaron desde un distrito que pujó por la posibilidad de obtener fondos en el exterior.

El 2019 no será muy diferente. Tasas altas y pocas posibilidades de emisión. Y así se lo hicieron saber los diputados de Cambiemos a sus pares de la oposición

Temas relacionados
Más noticias de provincias

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés