FMI y elecciones: cómo afectarán los comicios a la región y Argentina

En un informe publicado en su blog sobre temas económicos, el organismo actualizó sus perspectivas para Latinoamérica y evaluó el impacto de los procesos electorales a nivel regional y en el país.

Al impacto de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, el incremento de las tasas en el país del norte y la apreciación del dólar, se suma ahora la incertidumbre política generada por los procesos electorales en la región que reducirían las perspectivas de crecimiento en América Latina este año, según alerta el FMI en un informe publicado en su blog de temas económicos. El organismo mantiene, no obstante, sus previsiones para Argentina pese a que el país elegirá presidente en octubre.

"La actividad económica en América Latina sigue en aumento, pero a un ritmo más lento que el que se anticipara originalmente", señala el paper titulado "América Latina y el Caribe en 2019: Expansión moderada". Y añade: "A nivel general, se espera que la región crezca un 2% en 2019 y un 2,5% en 2020: tasas muy inferiores a las de sus pares de otras regiones".

El organismo recalca además que, ante la desaceleración del crecimiento y la merma del flujo de capitales hacia la región, la mayoría de los países adoptaron medidas contractivas de su política monetaria que les permitió reducir su déficit primario como porcentaje del PBI en 2018. "Sin embargo, esto no fue suficiente para ubicar la deuda pública en una trayectoria descendente, con la excepción de Argentina", explica el informe.

La incertidumbre política

El informe del organismo menciona como riesgos internos, la menor confianza por la incertidumbre política en Brasil y México, así como la incertidumbre relacionada con las elecciones en Argentina.

En el caso de Brasil, la confianza del mercado podría deteriorarse en caso de que no avancen la reforma de las pensiones o la consolidación fiscal por la fragmentación del Congreso tras las elecciones en las que resultó elegido como presidente Jair Bolsonaro.

En lo atinente a México, hay dudas entre los inversores por la eventual expansión del rol del sector público en la economía, dada las posiciones públicas del nuevo presidente Manuel López Obrador, por el consiguiente deterioro de la posición fiscal o si surgen dificultades con respecto al nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.

Argentina: recuperación en el segundo semestre

El informe elogia el plan de estabilización que el Gobierno lleva adelante con el asesoramiento del FMI y vaticina una recuperación hacia el segundo semestre de 2019.

"En Argentina, la economía entró en recesión en 2018. Una sequía severa redujo significativamente el producto y las exportaciones agrícolas, y la importante depreciación del peso registrada a mediados de 2018 impulsó la inflación, lo que afectó el ingreso disponible y la confianza de los inversionistas", rememora el informe sobre la situación del país.

En esa línea, añade: El plan de estabilización del gobierno, basado en políticas monetarias y fiscales revisadas y fortalecidas, ayudó a atenuar las turbulencias financieras y estabilizar el tipo de cambio. La inflación y las expectativas de inflación se encuentran en una tendencia descendente desde octubre, y todo indica que seguirían disminuyendo lentamente en 2019".

Y concluye: Esto permitiría una reducción gradual de la tasa de interés que, combinada con un aumento del salario real y de las exportaciones, generaría una recuperación de la actividad económica a partir del segundo trimestre de 2019".

El informe completo

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés