FMI: medidas de Alberto van en dirección positiva, sin afectar las cuentas fiscales

El director para el Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, dijo que el gobierno de Alberto Fernández "se va moviendo en la dirección positiva" al tratar de estabilizar la economía y proteger a los más vulnerables sin "que las cuentas fiscales se vean afectadas".

El director para el Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, dijo que el gobierno argentino "se va moviendo en una dirección positiva" al evaluar que las primeras medidas de Alberto Fernández se realizan cuidando "que las cuentas fiscales no se vean afectadas".

El país y el organismo mantienen conversaciones "silenciosas" para reformular el programa de stand-by por u$s 57.100 millones, el principal crédito que tiene abierto el Fondo, sobre todo para estirar los plazos de vencimientos.

 

"Ha anunciado medidas importantes para proteger a los más vulnerables y tratar de estabilizar la situación (...) en un contexto en el que las cuentas fiscales no se vean afectadas"

Mientras tanto, Werner adelantó que siguen aguardando un diálogo sobre el plan económico argentino, "más detallado de mediano plazo, que no está sobre la mesa" aún.

Werner fue consultado acerca de la Argentina por CNN Español en una entrevista que será emitida el próximo domingo, apenas dos días después de que se cumpla el primer mes de gestión del Frente de Todos.

Al ser consultado por el periodista Andrés Oppenheimer acerca de las medidas anunciadas por Alberto Fernández, el funcionario del FMI destacó positivamente que el Gobierno "ha anunciado medidas importantes que tienen como objetivo proteger a los más vulnerables, tratar de estabilizar la situación de inestabilidad que se dio en los últimos meses en la Argentina, y todo esto en un contexto en que las cuentas fiscales no se vean afectadas".

"Cualquier aumento de gasto para atender estos objetivos vaya de la mano de un aumento de ingresos que lo financie de manera sana"

"Esto es que cualquier aumento de gasto para atender estos objetivos vaya de la mano de un aumento de ingresos que lo financie de manera sana", recalcó Werner.

Agregó el directivo que los funcionarios comandados por la directora gerente Kristalina Georgieva están "observando lo que están haciendo; todavía un plan más detallado de mediano plazo no está en la mesa, pero llevan menos de un mes en el Gobierno, pero estas primeras medidas nos hacen ver que el Gobierno se va moviendo en una dirección positiva", recalcó.

"Estas primeras medidas nos hacen ver que el Gobierno se va moviendo en una dirección positiva"

Respecto de la elaboración de un programa económico más exhaustivo, dijo también que "es importante que tengamos un diálogo ya más profundo, más detallado; y como lo expresó el ministro (de Economía, Martín Guzmán) y el propio presidente (Alberto) Fernández, ellos sienten que estarán listos para empezar a tener un diálogo con nosotros".

 

Negociaciones silenciosas

 

Las declaraciones de Werner se producen en un momento en el cual el Gobierno se encuentra abocado a elaborar un plan para reestructurar los voluminosos vencimientos de deuda, entre 2021 y 2023. Las negociaciones abarcan dos segmentos, el de los bonistas privados, y el del FMI, el principal prestamista de la Argentina.

De acuerdo con lo que pudo recoger Cronista.com, las conversaciones "silenciosas", como las había definido Fernández, se dan en un contexto de comprensión por parte del organismo. En Economía, incluso, dejan entrever que la propia Georgieva habría reconocido el "exceso" de exposición al organismo a un préstamo como el de los u$s 57.100 millones que fue concedido a la Argentina.

No obstante, el gobierno de Fernández desistió por el momento de reclamar los aproximadamente u$s 11.000 millones pendientes de desembolso por el organismo.

Cerca de Martín Guzmán también desestimaron la necesidad, por el momento, de un encuentro cara a cara de los funcionarios argentinos con los directivos del FMI, en tanto y en cuanto fluyen los diálogos a la distancia.

 

Negociadores

 

Por lo pronto, el Gobierno está terminando de aprontar los esquemas de negociación de la deuda, en términos globales y en particular con el FMI.

Respecto del organismo, Sergio Chodos fue designado como director en representación del Cono Sur, desde donde pivoteará en las negociaciones junto con los economistas Emiliano Libman y Martín Fiszbein. Ambos conformarán la Unidad de Relaciones Técnicas con el Fondo.

Libman es Investigador del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) y del Centro de Macroeconomía Aplicada (Universidad de San Martín), mientras que Fiszbein, que lo asesorará externamente, desempeña actividad académica en Boston, EE.UU..

Para los acreedores privados, Lisandro Cleri será quien encabezará Comité de Asesores de Guzmán, en las negociaciones de la deuda argentina. También integrarán la comisión el secretario de Finanzas, Diego Bastourre, su subsecretario Ramiro Tossi y Rosana Bebén, entre otros.

Temas relacionados
Más noticias de stand by

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés