FMI: "Se debe ajustar la política monetaria"

El Fondo Monetario Internacional describió en su Perspectivas de la Economía Mundial que lo que había pronosticado en abril que podría afectar a varias economías emergentes. Y ocurrió. Sobre la Argentina, el recorte en el pronóstico de evolución del PBI (a una caída de 2,6% en 2018 y de 1,6% en 2019) la explicó por "las condiciones financieras mundiales más estrictas, junto con un escándalo de corrupción interna y una incertidumbre persistente sobre el éxito del plan de estabilización subyacente al programa con el FMI, que contribuyeron a la volatilidad de los mercados financieros".

En ese sentido, describió el FMI que "a pesar de un aumento de 2000 puntos básicos en la tasa de política a corto plazo y varios aumentos de los requisitos de reservas internacionales, el peso argentino se depreció en más del 40% en términos efectivos reales entre febrero y mediados de septiembre, las valoraciones de las acciones cayeron aún más y los diferenciales soberanos se elevaron a más de 700 puntos básicos".

Sobre la política monetaria reconoció que "debería ajustarse para reafirmar las expectativas donde la inflación sigue siendo alta (como se hizo recientemente en la Argentina)".

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés