FMI: "Nos dijeron que el desembolso no es una necesidad inmediata"

Así lo sostuvo el vocero principal del FMI, Gerry Rice, esta mañana en una conferencia de prensa acerca de lo que les transmitió Hernán Lacunza. “No pusimos en segundo plano a la Argentina , agregó.

Sin novedades concretas aún del desembolso, desde el Fondo Monetario Internacional sostieron que un retraso en estos tipos de giros “no son excepcionales dentro del organismo. A su vez, transmitieron que entienden que no hay urgencia en recibir este dinero. “El ministro Lacunza dijo que el desembolso no es una necesidad inmediata. Trataremos de hacer todo lo más rápido posible , sostuvo el vocero principal del organismo, Gerry Rice, en una conferencia de prensa.

Con la Argentina como tema central, según las preguntas hechas por la prensa, Rice afirmó que “no es excepcional en los programas del FMI tener un retraso en los desembolsos .

Sus declaraciones se dan luego de que en Estados Unidos, tanto el presidente Mauricio Macri, como el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, mantuvieron reuniones para avanzar en destrabar este envío de fondos.

A su vez, luego de que el director gerente interino del Fondo Monetario, David Lipton, deslizó ayer que la recomposición de la relación con la Argentina quizá “tenga que esperar un tiempo , Rice aseguró hoy que el país “no está en segundo plano . 

“Vi algunos informes de la prensa; es incorrecto decir que el FMI puso en segundo plano la relación con la Argentina, lo quiero aclarar , defendió. 

De hecho, para buscar mostrar que el FMI sigue comprometido en la relación con la Argentina, enumeró las reuniones de los últimos días, y subrayó que la encuentro de la ayer designada directora gerente, Kristalina Georgieva, con Lacunza “fue algo notable

“Se trató de su primer reunión bilateral con un gobierno, es algo que ha de destacarse. Georgieva dijo que espera con ansias trabajar con Argentina, que es un miembro importante del FMI , agregó.

Además de esta mención, se refirió también a los encuentros de ayer del equipo económico con el director gerente del FMI, Alejandro Werner, y con el líder para la misión con la Argentina, Roberto Cardarelli, y las calificó de “productivas . 

“Se hizo un balance de los últimos acontecimientos y de la situación macroeconómica en general , señaló. 

Recordó a su vez que en la semana del 14 de octubre van a seguir las negociaciones en Washington, en el marco de la asamblea anual del FMI. “Seguimos comprometidos con las conversaciones con Argentina, con la ayuda para que vuelva a tener un crecimiento sostenible , dijo.

Cuando se le preguntó si la demora en el envío de los u$s 5400 millones, que se esperaban para en torno al 15 de septiembre, era porque se esperaba a que hubiera un gobierno electo, respondió que no tenía “información específica sobre los tiempos

Frente a otro interrogante acerca de la sostenibilidad de la deuda, admitió que “es objeto de las conversaciones pero que prefería no adelantarse. Para el FMI, la deuda argentina es sostenible pero no con alta probabilidad. 

 

 

Tags relacionados