U$D

SÁBADO 16/02/2019

FMI: Dietrich habló de primeras reuniones positivas

FMI: Dietrich habló de primeras reuniones positivas

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, caracterizó ayer a la primera reunión entre el FMI y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne como "positiva", y contó que el organismo internacional vio "cómo se ha cumplido con los metas fiscales".

Aunque la agenda oficial de la misión del Fondo contemplaba los encuentros con Dujovne y el titular del Banco Central, Guido Sandleris, para más adelante, Dietrich salió al cruce de una versión acerca de que el organismo había pedido que se prohibiera por una ley del Congreso modificaciones de la carta organica de la autoridad monetaria. "Dujovne me comentó que no surgió eso en la conversación de ayer", garantizó.

También sostuvo que "no hay ninguna conversación (con el FMI) para modificar el sistema de bandas" de no intervención oficial sobre el precio de la divisa estadounidense. El funcionario dijo que "el dólar ha estado abajo de la banda mínima", y que el Gobierno a través del Banco Central "ha ido comprando dólares en las últimas largas semanas".

El Cronista informó ayer acerca del deseo de las autoridades argentinas de que la actualización del techo se produjera a una velocidad diferente de la del piso de la "zona de no intervención", de forma tal de contar con un hipotético margen para la intervención con ventas "no tan arriba" en la cotización. En ese sentido, la suba de la divisa podría operar como un desestabilizador de la inflación.

El esquema acordado con el FMI impone que el BCRA podrá comprar dólares, hasta un límite de u$s 150 por día, siempre que el precio de mercado de la divisa se ubique por debajo del límite de la zona de no intervención. El piso de la banda para hoy se ubica en 38,209 pesos. En tanto, el techo de la banda se sitúa actualmente en $ 49,447, a partir del cual puede vender dólares a precio de mercado para intervenir en la oferta.

Dietrich explico que las ventas de dólares para evitar una apreciación del peso y sostener el precio de la divisa, "también han ido acompañando la baja de las tasas de interés", y afirmó mencionó que la tasa de 45% de las Leliq tuvo "muchos puntos de baja respecto al pico", superior al 70 por ciento.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés