Extinción de dominio: retroactividad de 20 años desde que se adquirió el bien

La iniciativa de Extinción de Dominio que presentó el presidente Mauricio Macri "invierte la carga de la prueba", según planteó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien viene ganando protagonismo en pleno año electoral. El subsecretario de Articulación Judicial de este ministerio, Guillermo Soares Gache, advirtió que "el que figure como titular va a tener que justificar la procedencia lícita de los bienes y si no lo logra se extingue el dominio".

La iniciativa tiene una retroactividad de 20 años pero el tiempo comienza a correr desde que se adquirió el bien, y no desde que se cometió el delito que activó la investigación penal. De ahí que el ministro de Justicia, Germán Garavano, ayer afirmó que con este decreto se "investigan hechos posteriores a los delitos investigados".

El corazón de la iniciativa es que se iniciará un proceso civil respecto de los bienes. "El juicio se hace a los bienes, no está en juicio la responsabilidad penal de las personas", explicó el subsecretario Soares Gache. "Si hay bienes ligados al delito, independientemente de la causa penal, ahí nace la acción civil: el juez dicta una medida cautelar sobre los bienes y pasa a la Justicia en lo Civil y Comercial Federal", comentó.

¿Qué pasa con los bienes que están en el exterior? El ministro de Justicia precisó que Estados Unidos colabora a través de la Unidad de Información Financiera y un tratado bilateral, que con Brasil tienen aceitada la relación y que están preparando un acuerdo con Uruguay.

Temas relacionados
Más noticias de Brasil

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés