EL FPV Y EL BLOQUE JUSTICIALISTA BUSCAN ASEGURARSE LA MEDIA SANCIÓN

Extinción de dominio: el proyecto opositor avanza en el Senado

Luego de la frustrada sesión del miércoles, en la Cámara alta podría prosperar la iniciativa consensuada entre ambos espacios. Las diferencias con el texto de Cambiemos

Si el Senado finalmente logra conformar el quórum la semana próxima, además de discutir la habilitación a los allanamientos judiciales a Cristina Fernández de Kirchner, también podría darle media sanción a un proyecto de Ley de Extinción de Dominio consensuado en los últimos días entre el peronismo y el kirchnerismo. Unidos y sumando algunas bancadas minoritarias, ambos espacios pueden reunir una mayoría suficiente para avanzar con un proyecto que para Cambiemos es, directamente, "malo". El miércoles, en la Cámara Alta, no se alcanzó el quórum necesario para tratar esos proyectos.

El tema provoca fuertes divisiones en el arco político y en junio, cuando se cumplieron dos años de la media sanción en Diputados, el Senado finalmente reactivó la discusión. Ninguno de los bloques de la Cámara alta se mostró conforme con la redacción original, por lo que las tres principales bancadas del Senado presentaron sus propuestas: el peronismo y el kirchnerismo, finalmente, unificaron las suyas en una única redacción, frente a la de Cambiemos, que no tendría mayorías para avanzar con la propia.

Según confirmó el jefe del bloque Justicialista, Miguel Pichetto, el acuerdo al que llegó su bancada con el PJ-Frente para la Victoria pasa por la incorporación al texto de la sustitución de bienes. "Frente a casos en los que no se puede encontrar el dinero, porque está offshore, oculto o no hay información, ahí se permitiría extinguir dominio sobre otros bienes que sean propiedad del imputado o condenado. Es una recomendación de los organismos internacionales", detalló el rionegrino.

El acuerdo aún no se plasmó en un texto unificado, aunque ambos bloques esperan llegar con una redacción única para el miércoles. "Así habría una mayoría. Hay algunos senadores de la bancada federal que se sumarán. Es una ley que está bien hecha. Y también establecemos un mecanismo de extinción anticipada en caso de fuga, rebeldía, prescripción o flagrancia", detalló respecto del punto más cuestionado del debate: desde cuándo el Estado puede desapoderar a un acusado de los bienes involucrados o del monto que la Justicia apunta a recuperar.

Según el dictamen que firmó el bloque Justicialista en comisión en la Cámara alta, su proyecto alcanzará a "todos los casos en que recayese condena por cualquiera de los delitos previstos en el Código Penal", con las excepciones que mencionó Pichetto, en las que podría haber anticipación de la extinción del dominio. El proyecto redactado por el oficialismo, en cambio, propone que la Justicia pueda desapoderar de sus tenencias a un acusado "cuando fundadamente se sospeche que existen bienes vinculados a actividades criminales de narcotráfico, terrorismo, trata de personas y corrupción de funcionarios".

Tags relacionados
Noticias del día