LA C MARA BAJA, QUE TRATÓ EL TEMA EN 2016, VOLVER A DISCUTIRLO

Extinción de dominio: Diputados discute anular cambios del Senado

Cambiemos y el Frente Renovador se resisten a votar a favor de la iniciativa aprobada por el Senado en la madrugada del jueves. Dudas en el bloque Justicialista y el FpV

La Cámara de Diputados comenzará a definir esta semana qué hará con el proyecto de Ley de Extinción de Dominio que el Senado votó días atrás, sobre el que hay visiones contrapuestas. El oficialismo y el massismo buscarán insistir con el proyecto original, que los diputados votaron hace más de dos años, y todo indica que estarán en condiciones numéricas de lograrlo. El bloque Justicialista, en cambio, definirá qué hacer en los próximos días, en articulación con la bancada homónima del Senado que impulsó el texto finalmente aprobado. También el PJ-Frente para la Victoria definirá una postura en los próximos días.

Como la sanción en el Senado fue conseguida por mayoría simple, los diputados quedaron en posición de insistir con la redacción original del proyecto también con una mayoría simple. Esa es la postura de Cambiemos y del Frente Renovador que, con asistencia completa y la colaboración de algunos otros bloques menores, podrían avanzar y convertir en ley el proyecto original sin complicaciones.

Será en reuniones de bloque previstas para esta semana adonde comenzará a definirse ese panorama. El plenario de las comisiones de Legislación General, Justicia y Presupuesto -que deberá tratar formalmente el tema- no había sido convocado hasta el viernes a última hora. Aun así, según la agenda que maneja el oficialismo, la votación en el recinto sería en la semana del 3 de septiembre.

El bloque Justicialista de Pablo Kosiner agendó un encuentro en los próximos días con los senadores que comanda Miguel Pichetto y que son los que impulsaron el texto que aprobó la Cámara alta. Espada principal de esa redacción fue el salteño Rodolfo Urtubey, comprovinciano y del mismo espacio político que Kosiner. Fuentes de la bancada de diputados consultadas por El Cronista anticiparon que buscarán estudiar en detalle la posibilidad de aplicación retroactiva de la ley.

Al respecto habló el propio Urtubey durante el fin de semana. "La discusión de la retroactividad no es conducente. El decomiso es una pena, nunca estuvo en cuestión, existe desde hace 50 años. La pregunta es si esta acción civil (la que crea el proyecto de ley) resulta aplicable, por ejemplo, en el caso de los cuadernos. Y es perfectamente aplicable a los procesos que se están tramitando", sostuvo el senador por Salta en declaraciones radiales.

"Así esta ley fuera ratificada en Diputados, de forma rápida, el Procurador tendría la obligación de iniciar la extinción de dominio de bienes y dinero que se haya probado que fueron producto o instrumento del delito. No se crea una figura penal, es una acción civil que se da en el marco del proceso penal pero eso no le cambia la naturaleza", explicó el senador.

Para los diputados del oficialismo y del massismo no es así. El cordobés Juan Brügge pronosticó que la Cámara baja rechazará los cambios que hizo el Senado al texto. "Hay que ver la letra fina, pero hay un punto en el cual tenemos serias diferencias y es el momento en el que se puede iniciar la acción, un punto no menor", explicó. "Así como quedó, es hacerla de cumplimiento casi imposible porque los procesos penales en la Argentina tienen su demora y porque hablan de una etapa concreta del proceso penal que es la elevación de la causa a juicio", expresó.

Coincidió con él el oficialista Luis Petri, que directamente consideró que la redacción del Senado "es una ley del perdón, de la amnistía o el indulto; porque consagra una extinción del dominio pero que no tiene la posibilidad de investigar hacia el pasado los bienes adquiridos ilícitamente".

"(El proyecto) le baja la persiana a toda posibilidad de avanzar sobre los bienes producto de la corrupción kirchnerista. A través de esa ley de extinción de dominio no se podría, por ejemplo, intentar recuperar el dinero robado que se ha conocido a través de la causa de los cuadernos", dijo al portal especializado parlamentario.com. Por eso, avisó: "Nosotros queremos insistir con la media sanción".

Temas relacionados
Más noticias de Diputados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés