SE PRORROGÓ HASTA EL 31 DE MARZO EL L MITE PARA INGRESAR AL RÉGIMEN DE FOMENTO

Extendieron el plazo para firmar contratos de energías renovables

Es la segunda prórroga en tres meses dado el interés de los inversores. El Banco Mundial aprobó un crédito para impulsar al sector y Macri criticó la herencia energética

El Ministerio de Energía y Minería de la Nación extendió ayer hasta fin de mes el plazo para que los inversores interesados en producir electricidad en base a energía eólica soliciten su ingreso en el Régimen de Fomento de las Energías Renovables.


La Resolución 40/2017, publicada en el Boletín Oficial, prorrogó este límite hasta el 31 de marzo. Es la segunda vez que se estira el plazo, ya que la idea original -plasmada en la Resolución 202/16- era que los contratos de abastecimiento del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) se celebraran dentro de los 45 días hábiles siguientes al 29 de septiembre del año pasado. Pero el 22 de diciembre el ministro Juan José Aranguren, a través de la Resolución 301/16, pasó la fecha límite para el 28 de febrero de este año.

Entre los considerados de la norma, se destaca que Energía considera "pertinente disponer la prórroga del plazo establecido en la Resolución N´ 301/2016, por un término razonable, con el fin de permitir que culminen con las presentaciones requeridas tendientes a acceder a la suscripción de un Contrato de Abastecimiento MEM" dado el "compromiso demostrado" por las empresas en su intención de acceder al régimen de fomento.

La nueva resolución aclara que "distintos titulares de proyectos de inversión (...) han presentado documentación y mantenido reuniones de trabajo con los órganos competentes" del Ministerio de Energía y que, "no obstante el alto grado de avance de los procedimientos correspondientes, la mayoría de los titulares de proyectos han solicitado la prórroga del plazo".

El Gobierno declaró en enero al 2017 como el "año de las energías renovables" y tiene como objetivo, fijado por la Ley 27.191, lograr que el 8% del consumo nacional de energía eléctrica provenga de fuentes renovables. El camino es gradual hasta 2025, cuando la contribución de las renovables deberá ser del 20% del consumo de electricidad.

En este contexto, el directorio ejecutivo del Banco Mundial (BM) aprobó ayer una garantía de u$s 480 millones a 20 años para impulsar la inversión privada en energías renovables. El BM "apoyará el Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables (Foder), creado para facilitar el financiamiento de proyectos en el marco del Programa RenovAr".

Según se informó, de los 59 proyectos adjudicados entre las Rondas 1 y 1.5 del Programa RenovAr, "27 solicitaron la garantía del BM, entre los cuales 12 son proyectos eólicos (721 MW), 10 de energía solar fotovoltaica (306 MW), 4 de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (4 MW) y 1 de biogás (1 MW)".

Otro aporte al sector vendrá desde Córdoba, con un proyecto innovador y curioso: la empresa Prodeman empezará en los próximos días a producir energía eléctrica con cáscaras de maní.

Con todo esto, el presidente Mauricio Macri aprovechó ayer en el Congreso su discurso ante la Asamblea Legislativa para fustigar la herencia energética. El jefe de Estado afirmó que su Gobierno empezó a "normalizar" el sector energético "tras una década de despilfarro y corrupción", en una crítica directa hacia las políticas de su antecesora, Cristina Fernández de Kirchner, y el ex ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido.

Temas relacionados
Más noticias de energías renovables

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés