Exportadores reclaman al Gobierno ratificar acuerdos internacionales de comercio

El titular de la Cámara de Exportadores de Argentina, Enrique Mantilla, indicó que el Gobierno tiene pendiente ratificar el Acuerdo de Facilitación del Comercio aprobado en 2013.

El presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), Enrique Mantilla, señaló hoy que el Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC), aprobado en Bali en 2013, necesita sólo dos ratificaciones más para entrar en vigor, y lamentó que “Argentina es el único país del MERCOSUR que no lo ha ratificado .

Mantilla sostuvo que “Argentina es el único país del MERCOSUR que no lo ha ratificado y tampoco creó un Comité Nacional Público-Privado para apoyar la implementación de las medidas que aumentan la competitividad de la economía .

En ese marco, el directivo indicó que recién en octubre 2016 se inició el proceso de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) Argentina con un plan a 5 años, pero no se lanzó un plan integral basado en el AFC.

“Es clave que se mejoren las políticas de creación de valor público, es inexplicable que la Argentina tenga su Aduana en el puesto 72 del Ranking mundial 2016 y no haya aún definido un programa Aduana Clase Mundial con el apoyo de la Organización Mundial de Aduanas , reclamó.

Mantilla recordó a través de un comunicado que “la CERA presentó las iniciativas al Presidente (Mauricio) Macri y a la Jefatura de Gabinete de Ministros sin haberse logrado aún una respuesta .

“Hay que recordar que según la OMC la aplicación integral del AFC, en promedio, puede reducir los costos en 14,3 por ciento , finalizó.

Fuente: DyN

Temas relacionados
Más noticias de Mercosur

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés