Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Exportaciones decepcionantes: pese a la devaluación, la Argentina terminará el 2016 con déficit comercial

Lo señala un informe de la Universidad de Belgrano, que indica que el retroceso de las ventas externas “no sólo se concentró en el rubro automotriz, por Brasil, sino también en tubos sin costura, plástico, papel, cartón y publicaciones, textiles, máquinas y aparatos”.   

Exportaciones decepcionantes: pese a la devaluación, la Argentina terminará el 2016 con déficit comercial

Un informe del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano (UB) afirma que a pesar de la devaluación de la moneda a principios de año la Argentina terminará el 2016 con déficit de balanza comercial debido al incremento de las importaciones.
   
“El comportamiento de las exportaciones resulta decepcionante, si se tiene en cuenta que una de las medidas más importantes adoptadas por el Gobierno fue la devaluación”, señaló el CENE en su ultimo informe.    

La entidad, dirigida por el economista Víctor Beker, indica que “como la mayor parte de las exportaciones se concentra en el primer semestre y dado que las importaciones seguramente continuarán ubicándose por encima de las cifras de 2015, el saldo de la balanza comercial probablemente sea negativo”.
   
No obstante, aclara que ese saldo negativo será “menor en valores absolutos a los 3.035 millones de dólares de déficit registrados el año pasado”.


La entidad señala que en el primer semestre “si bien mejoró el saldo en casi 1.000 millones de dólares, al pasar de un valor negativo de 483 millones a uno positivo de 479 millones, esa evolución fue acompañada de un descenso tanto en las exportaciones como en las importaciones”.
   
“Las ventas al exterior de productos primarios aumentaron en volumen 21,8 por ciento, pero sólo 9,6 por ciento en valor, ya que sus precios cayeron 10”, detalló el CENE.
   
El centro de estudios de la UB indicó que ‘las de manufacturas de origen agropecuario lograron una expansión en cantidades de 17,6 por ciento, pero apenas de 3,7 por ciento en valor, a raíz de que sus precios retrocedieron 11,9‘.    

“Las de origen industrial retrocedieron tanto en volumen como en precio -11,1 y 5,3 por ciento, respectivamente-, lo cual se tradujo en una merma en valor de 15,9 por ciento”, añadió el reporte.
    
Según el reporte de la UB, el retroceso en las exportaciones industriales ‘no sólo se concentró en la industria automotriz, afectada por la crisis del mercado brasileño, sino también en rubros como tubos sin costura, material plástico, papel, cartón y publicaciones, textiles, máquinas y aparatos”.   

Con relación a las importaciones, afirmó que ‘todos los rubros mostraron caídas en los precios y subas en las cantidades‘.    ‘Pese a la devaluación y la contracción del mercado interno, el levantamiento del cepo cambiario y de las restricciones a la importación se tradujo en mayores compras en el exterior”, indicó el organismo.
   
El CENE indicó que “en particular, crecieron las importaciones de vehículos de pasajeros procedentes de Brasil”, y que “también se incrementaron las importaciones de bienes de consumo originarias de China”.    “Por lo contrario, cayeron las importaciones de bienes intermedios y de capital, reflejando la menor actividad económica de la industria”, indicó el centro de estudios de la UB.

FUENTE: Agencias Buenos Aires