Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Exportaciones de soja pueden caer hasta 25% por daños tras temporal de abril

Analistas privados consideran que el cronograma de embarques previstos tendrá modificaciones. En Santa Fe, la cosecha registra un avance de 65%. Precios firmes

Las ventas externas de soja sin procesar, afectadas por el temporal

Las ventas externas de soja sin procesar, afectadas por el temporal

Las exportaciones de soja de esta temporada podrían caer 25% en la comparación interanual, como consecuencia de las prolongadas lluvias de abril, que causaron anegamientos e inundaciones, paralizaron la cosecha durante más de 20 días y afectaron la calidad en muchos de los lotes sembrados con la oleaginosa.

En su último reporte mensual de oferta y demanda global, el Departamento de Agricultura norteamericano (Usda) recortó hasta 56,5 millones de toneladas su previsión de cosecha argentina de soja 2015/16, lo que hizo disparar el valor internacional del poroto hasta u$s 400 la tonelada, máximo para los últimos 18 meses. No obstante, el reporte del organismo estadounidense mantuvo en 11,4 millones de toneladas su estimación para las exportaciones de soja local, similar a la del ciclo previo.

Pero analistas consultados por la agencia Reuters consideraron que la caída en la calidad de los granos en regiones productoras clave harán que las cifras de ventas externas estén debajo de esa estimación. "Argentina no va a poder cumplir el programa de exportación de poroto que tenía previsto, va a exportar menos", expuso ante esa agencia el director ejecutivo de la consultora Globaltecnos, Sebastián Gavaldá. Calculó, así, que las ventas externas de soja sin procesar 15/16 sumarán 8,5 millones de toneladas, 23% menos que lo previsto.

Para Gustavo López, director de la consultora Agritrend, habrá "menos exportación de poroto", que calcula entre 8,5 y 9 millones de toneladas, y una leve retracción del procesamiento de soja, que estaría entre 42 millones y 43 millones de toneladas, por debajo de los 43,5 millones de toneladas procesadas el año anterior.

"Va a costar exportar grano. Y va a valer mucho el grano en condiciones estándar, porque la industria va a necesitar soja buena para mezclar con el grano dañado", apuntó el director de la consultora Agripac, Pablo Adreani.

En estos días de alta demanda por la soja, y cuando la Bolsa de Comercio de Santa Fe estimó en 65% el avance de la cosecha de la oleaginosa de primera en territorio provincial, el poroto en condición cámara llegó a pagarse por encima de $ 4000 la tonelada, un récord en términos nominales. Si bien con el avance de la cosecha, y cuando se conozca con firmeza la siembra en EE.UU., los valores pueden retroceder hasta $ 3500, el analista Marcelo Busquets no descartó que hacia agosto, los valores locales puedan ubicarse arriba de $ 4500.

Menos cereales

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) reportó que este año habrá una caída en la producción de cereales en América del sur afectadas por el fenómeno de El Niño.

Si bien estimó que la baja puede ubicarse en 3% para América del sur, recalcó que "los volúmenes se mantendrían muy por encima de los últimos cinco años".