Exportaciones de carne subieron 45% en enero y alcanzaron el mayor volumen desde 2010

El crecimiento se debió a la expansión de los embarque de carnes congeladas. Se recuperaron las ventas a China y aumentaron los embarques a Israel y Rusia.

Las exportaciones argentinas de carne vacuna crecieron 45% en enero a 33.700 toneladas, en relación con el mismo mes de 2017, y alcanzaron el volumen más grande desde enero de 2010, informó hoy el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC).

La cifra, que representó un incremento de 16% respecto a diciembre del año pasado, se debió a “la expansión de los embarque de carnes congeladas , explicó el presidente de ABC, Mario Ravettino, en un comunicado.

Según Ravettino, las ventas a China mostraron una recuperación respecto a diciembre, al mismo tiempo que se produjeron aumentos en los embarques con destino a Israel y Rusia.

“La inhabilitación de Brasil que se puso en práctica a partir del 1 de diciembre de 2017 ha facilitado el acceso de proveedores alternativos al mercado ruso, lo que ha beneficiado a nuestro país , destacó Ravettino.

Según el dirigente, “aún cuando el volumen remitido es bajo, prácticamente triplica las exportaciones del período precedente que ya había tenido un incremento sensible .

En base a esto, las exportaciones de carnes congeladas sin hueso en enero con destino a China concluyeron en 11.491 toneladas, mientras que a Israel se vendieron 2.592 toneladas y a Rusia 1.635 toneladas.

Respecto a las carnes enfriadas sin hueso, las ventas totales fueron de 5.552 toneladas, cuyos dos principales destinos fueron la Unión Europea, con 2.959 toneladas y Chile, 2.036 toneladas.

“Las exportaciones de carnes enfriadas disminuyeron, como consecuencia a menores envíos hacia la Unión Europea, que coincidieron con una merma de Chile; estos dos mercados explican el 90% del rubro , explicó Ravettino.

En cuanto a valores, enero cerró con ventas por u$s 131.706.000, un 36% mayor respecto al mismo mes de 2017 y un 6% en comparación con diciembre.

A pesar del aumento en los valores, desde ABC sostuvieron que “el precio medio de las exportaciones tuvo una reducción, que se vincula en forma directa con la mayor participación de las carnes congeladas, de menor precio unitario. A nivel de los diferentes mercados, no hubo variaciones de consideración .

Si se toman en cuenta las menudencias, que concluyeron el mes pasado con exportaciones que alcanzaron los u$s 29,67 millones, la cifra se extiende a u$s 161.380.000.

“Las exportaciones de menudencias de origen vacuno acompañaron y también registraron un signo positivo: sumaron 15.6 mil toneladas que reportaron casi 30 millones de dólares, una cifra récord para este rubro, por la fuerte demanda de Rusia y Hong Kong , afirmó Ravettino.

Por último, en el primer mes de 2018, se cumplió con el 57,5% del contingente de la Cuota Hilton correspondiente al ejercicio 2017/18, al certificarse a lo largo de enero más de 2.700 toneladas.

Temas relacionados
Más noticias de exportaciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés