Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Exportaciones: cuáles son los sectores que corren más riesgos por Trump

El mercado estadunidense perdió relevancia en los últimos años para las empresas argentinas. Pese a esto para algunos sectores sigue siendo clave lo que suceda en las relaciones bilaterales.

Exportaciones: cuáles son los sectores que corren más riesgos por Trump

El mercado estadunidense perdió relevancia en los últimos años para las exportaciones argentinas. Pese a esto para algunos sectores como el azúcar, el jugo y el vino, y otros productos como el aluminio, algunos productos químicos y el petróleo crudo, sigue siendo clave lo que suceda en las relaciones bilaterales.

La visión más proteccionista del futuro presidente de EEUU podría además hacer peligrar algunos avances que se han logrado en la agenda bilateral en los últimos meses.

Los sectores que corren más riesgo por el triunfo de Donald Trump son los productos químicos misceláneos, bebidas alcohólicas, petróleo crudo, aluminio, jugos, frutas y nueces, azúcar, miel y melaza y aceites esenciales y perfumes.

Para el primer sector, las exportaciones a EE.UU. son equivalentes a u$s 404 millones y se exporta a ese país un equivalente a 54% del total vendido al exterior de ese producto. En el caso de las bebidas alcohólicas los montos de dinero vendido son u$s 305 millones. Para petróleo crudo la cifra llega a u$s 298 millones. En los casos de aluminio, jugos, frutas y nueces, azúcar, miel y melaza y aceites esenciales y perfumes; los montos son de u$s 204 millones, u$s 149 millones, u$s 143 millones, u$s 136 millones y u$s 117 millones respectivamente.

La participación de los EEUU en las exportaciones e importaciones argentinas cayó del 14% del comercio total en 2002 a 9%  en 2015.

El director de la consultora ABECEB, Dante Sica, precisó que “aunque las promesas de Trump en el área comercial apuntan principalmente a México y China, es de esperar que el nuevo gobierno tenga una visión crítica sobre la apertura comercial en términos generales, poniendo potencialmente en riesgo el acceso a uno de los principales mercados de exportación de nuestro país”.