Explotó la interna en UTA: un paro en DOTA derivó en una violenta toma de la sede gremial

El conflicto arrancó esta mañana con una huelga en las líneas de esa empresa, que fue desconocido por la conducción del gremio. Hay heridos, algunos ya fueron internados. El líder del sindicato, Roberto Fernández, se encuentra refugiado en una oficina del edificio y amenaza con resistir. 

Una feroz interna gremial explotó hoy en la Unión Tranviarios Automotor (UTA). El conflicto arrancó con un paro sorpresivo de colectivos de la empresa DOTA, que afecta al menos a 60 líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y municipal y derivó en una violenta toma de la sede del gremio, ubicada en la calle Moreno al 2969, pleno barrio de Once. 

Según fuentes del sector, las líneas de DOTA involucran el 20% de todo el sistema de transporte de colectivos del AMBA.

Las formaciones dejaron de funcionar esta mañana. Los trabajadores en huelga reclaman por despidos y por una recomposición salarial.

La medida comenzó a las 10 y afecta principalmente a los servicios del Grupo DOTA y a otras empresas satélites como Nudo, San Vicente y Tomás Guido.

El paro fue desconocido por la directiva de UTA, que tiene un enfrentamiento con uno de los líderes de la huelga, Miguel Ángel Bustinduy, que es delegado en DOTA y lidera el conflicto.

"El consejo Directivo Nacional de la UTA, con motivo del paro sorpresivo del Grupo Dota y sus empresas vinculadas en el día de la fecha, informa al público en general que la UTA no ha decidido ni avala en lo más mínimo dicha medida de fuerza", dijo el sindicato en un comunicado.  

En el comunicado de la UTA se "conmina además a los responsables a que desistan de la medida, toda vez que no responde a ninguna decisión emanada de los cuerpos orgánicos del gremio".

Tras esto, seguidores de Bustinduy concurrieron a la sede para reclamar el apoyo a la huelga y terminaron tomando el sindicato. Hubo golpes, palos y la sede del sindicato finalmente fue tomada, situación que se mantiene hasta el momento. 

Según revelaron fuentes gremiales, seis de esos heridos están internados en el Hospital Ramos Mejía y, otro, en el Penna, en tanto el restante recibió un disparo de bala. 

El propio Fernández admitió que convocó a las fuerzas policiales para que ingresen al edificio, y que debió refugiarse en los techos de la sede nacional de Moreno al 3800.

Walter Fernández, un delegado opositor a la directiva de UTA, dijo frente a la sede sindical que "Roberto Fernández ya no es más nuestro secretario general", al mismo tiempo que lo responsabilizó porque "en cuatro años perdimos el 50% del poder adquisitivo de nuestros salarios". 

En declaraciones a TN, el dirigente también acusó a Fernández por desmanejos con la obra social, "lo que obliga miles de compañeros a tener que atenderse en los hospitales públicos".

La interna

Miguel Ángel Bustinduy es un exdirigente del Consejo Directivo del sindicato, llegó a ser secretario gremial y, tras romper con la conducción de Fernández, intentó armar una lista de oposición que, según el gremio, no reunió los requisitos para que se presentara a las elecciones nacionales de la entidad. Bustinduy dijo que lo habían proscripto.

Además de la interna gremial  que protagonizan Bustinduy y Fernández, hay otro conflicto que, aunque tiene impacto sindical, tiene un origen empresarial. Una fuente que conoce de cerca el sector recordó ante El Cronista que existe un fuerte enfrentamiento entre Fernández y DOTA por la provisión de los colectivos de la empresa. Mientras DOTA tiene su propio concesionario para proveerse de unidades marca Agrale, a Fernández se le atribuye una fuerte presión para la concesionaria que provee coches Mercedez Benz.

Ambos dirigentes gremiales se desmarcaron de esa versión. "Nosotros somos ajenos a la pelea entre empresarios de quién vende más colectivos. A nosotros no nos banca nadie, mientras que a Bustinduy lo banca DOTA", le dijo a La Nación Mario Caligari, secretario de prensa de la UTA. 

En tanto, Bustinduy rechazó la acusación ante Tiempo Argentino: "Es algo que circula. Mi relación de dependencia es con DOTA, la línea 28 fue mi primer trabajo a los 21 años. Para integrar el Consejo Directivo hay que venir de alguna empresa".

Y luego acusó: "Las empresas que no usan Mercedes Benz tienen problemas y eso está acreditado en la Secretaría de Trabajo". 

El paro

Algunas de las líneas que no funcionan son: 5, 6, 7, 8, 9, 20, 21, 23, 24, 25, 28, 31, 44, 50, 51, 56, 57, 74, 76, 78, 79, 84, 87, 91, 99, 100, 101, 106, 107, 108, 111, 115, 117, 127, 134, 135, 146, 150, 161, 164, 168, 177 y 188.

Dentro de las líneas provinciales, no funcionan: 256, 263, 271, 299, 370, 373, 384, 385, 388, 403, 405, 421, 429 y 435. Los trabajadores amenazan con cortar Puente La Noria, uno de los accesos más importantes a la Ciudad de Buenos Aires desde el sur.

En el ámbito municipal, la 503 San Vicente, la 541 Almirante Brown, la 520 Lanús y la 570 Avellaneda tampoco están operativas. Grupo Dota es la empresa más grande de colectivos urbanos e interurbanos del país. La medida la llevan a cabo junto a otras empresas satelitales.

Temas relacionados
Más noticias de paro

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés