Explotó el reclamo salarial de la Bonaerense y se replican las protestas

Los focos más fuertes se dieron ayer en La Matanza y en la puerta de la Quinta de Olivos. Los efectivos reclaman mejoras de hasta 64%. Se especula que el gobernador Kicillof podría ofrecer hoy subas de 30%

Efectivos de la Policía Bonaerense realizaron ayer la tercera jornada consecutiva de protestas en reclamo de aumentos salariales y mejoras laborales, y a la manifestación en el Puente 12 de La Matanza le sumaron una concentración en las puertas de la Quinta Presidencial de Olivos.

Según trascendió, hoy el gobernador Axel Kicillof podría anunciar un mejora salarial para la fuerza de seguridad, aunque esto no se hizo oficial. Los uniformados reclaman un 56% para el subescalafón comando y el subescalafón general y un 64% para el subescalafón administrativo, técnico y profesional.

Esta posible suba sin embargo, no evitó que en La Matanza y en las puertas de la Residencia Presidencial de Olivos –los dos ejes centrales de la protesta- se vivieran momentos de tensión.

En la localidad bonaerense de Puente 12, un efectivo de la Policía Bonaerense permaneció dos horas trepado a una antena de comunicaciones, desde donde amenazó con arrojarse al vacío por la falta de respuestas al reclamo, hasta que un compañero subió hasta el mismo lugar y convenció al agente de deponer esa actitud.

En tanto, en Olivos, donde una veintena de patrulleros rodearon la residencia presidencial, y hubo corridas luego de que un hombre se acercara a cuestionar la medida de fuerza de los uniformados.

Ademas de estas dos protestas, efectivos de la Bonaerense se manifestaron en Ituzaingó, Almirante Brown, Morón, Merlo, Quilmes, San Miguel, Azul, Malvinas Argentinas, Pilar y José C. Paz, La Plata, Avellaneda, Lomas de Zamora y Tres de Febrero.

También comenzaban a tomar cuerpo concentraciones en municipios del interior provincial como Pinamar, Villa Gesell, Mar del Plata, Necochea, Junín, Bahía Blanca, San Nicolás, Olavarría, Pehuajó y Tres Arroyos, entre otros.

El objetivo de los efectivos es equiparar sus ingresos a los que perciben los efectivos de la Policía de la Ciudad.

Además de la cuestión salarial, los policías de la provincia solicitan mejoras laborales, como cuestiones ligadas a los vales de comida, los uniformes y elementos de prevención para el contagio del Covid-19.

Por otra parte, el dirigente social, por pedido del presidente Alberto Fernández, decidió dar de baja la marcha que tenía prevista para ayer por la noche frente a la Quinta de Olivos, y en repudio de la protesta policial.

"Por expreso pedido de las máximas autoridades, suspendemos la convocatoria de hoy a las 20. Esperamos que las armas y vehículos del gobierno constitucional argentino no se usen para desafiar la democracia", afirmó Grabois, a través de su cuenta de Twitter.

Temas relacionados
Más noticias de policía bonaerense

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.