Expectativas macroeconómicas: qué esperan los analistas en 12 variables clave para el país

El Cronista consultó a representantes de bancos, fundaciones, consultores y centros de investigación económica sobre dólar, inflación, tasas, reservas, comercio exterior, actividad y desempleo, entre otras. Un sondeo exclusivo que busca aportar una herramienta para la toma de decisiones.

Para fin de año, dólar a $ 15,30 con una inflación acumulada de alrededor del 40% y una caída interanual del PBI para los 12 meses del 3,14%, con un desempleo que en 2016 habrá promediado 7%. Esas son las medias de las proyecciones que arrojan apenas un puñado de los datos que relevó la primera Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista entre 16 de los más importantes analistas de bancos, consultoras, centros de investigación, fundaciones y asesores de inversión.

En el sondeo, realizado entre el 10 y el 17 de junio, se les preguntó a los especialistas qué previsiones tenían para distintos períodos sobre un total de 12 variables financieras, fiscales y de la economía real, con la idea de que el resultado pueda aportar una herramienta más (el Banco Central está dando las puntadas finales para retomar su resumen de expectativas) tanto al análisis como a la toma de decisiones económicas.

Las consultas se realizaron con anterioridad a la salida de Reino Unido de la Unión Europea por lo que las respuestas fueron contestadas sin tener en cuenta ese nuevo panorama internacional y que tendría impacto en la Argentina.

Esta primera encuesta muestra una foto: cuáles son las proyecciones económicas de un conjunto amplio de los más destacados analistas locales. La continuidad ofrecerá el mismo tipo de imagen, pero también una película, la que irá mostrando cómo evolucionan esas expectativas.

En forma muy sintética, los siguientes son los resultados para cada una de las 12 variables consultadas.

Dólar

En promedio, los analistas prevén un dólar minorista (el que releva el BCRA en la City) de $ 15,99 para fin de año, con una mediana (el valor que divide las respuestas en dos partes iguales) de $ 15,85. Quien más bajo ve al dólar para fin de año, vaticina una cotización de $ 15,20; mientras que el valor más alto en la proyección es de $ 18,40. En la jornada de ayer viernes el dólar se disparó pese al intento de algunos bancos oficiales por contenerlo y cerró a $ 15,09.

Inflación

Al momento de realizarse la encuesta, el promedio de inflación esperada para junio en el Área Metropolitana (el retomado IPC GBA del INDEC) era de 2,52% con respecto a mayo (media del 2,4%).

Para todo este año, la encuesta prevé hoy en promedio una inflación del 40,06% (media del 39,3%), desacelerándose fuertemente hasta un 21,64% en 2017 (con una media del 21%).

LEBAC

El sondeo interrogaba sobre la última licitación de junio (prevista para el próximo martes 28) de Letras del BCRA y la última del año. Y hay que tener en cuenta que las respuestas precedieron a la última baja implementada por el Central (que esta semana llevó la tasa al 31,5%).

Para que la próxima decisión del Central coincida con el pronóstico del sondeo, todavía debería haber otra baja de un cuarto de punto: en promedio, los analistas anticipaban una tasa del 31,27% para las Letras a 35 días en la licitación del 28 (la mediana es de 31,25%).

La proyección unánime es que, de la mano de la desaceleración prevista para la inflación, la autoridad monetaria siga recortando las tasas y las lleve para fin de año al 26,35% (promedio; la mediana es de 25,88%).

Plazo fijo a 30 días

En promedio, los encuestados esperan que a fin de mes la tasa de los plazos fijos se ubique en el 27,34%, casi cuatro puntos por debajo de la de las LEBACAS cortas (mediana: 27,5%). Y como en el caso de las otras tasas financieras, el pronóstico es que sigan bajando hacia fin de año y que para el 31 de diciembre bajen hasta el 23,93% (mediana: 23,5%).

Tasa Badlar

El interés que se paga en el mercado por los depósitos de más de un millón de pesos quedaría a fin de mes en una tasa nominal anual del 29,04% (mediana: 28,48%), mientras que bajaría a fin de año al 25,29% (mediana: 25,25%), en un camino prácticamente paralelo al de las otras tasas financieras.

Reservas

Los analistas no esperan que este año haya una variación demasiado significativa de las reservas del Banco Central. Mientras que estiman que a fin de junio las arcas de la entidad monetaria contarán con unos u$s 31.292 millones de dólares (mediana: u$s 31.000 millones), creen que subirán para el 31 de diciembre a u$s 33.053 millones (mediana: u$s 33.500 millones).

Exportaciones

En promedio, la encuesta calcula que en el segundo trimestre se habrán realizado exportaciones por u$s 16.433,73 millones y que el año concluirá con un total de u$s 58.043,87 millones.

Importaciones

En promedio, la encuesta calcula que en el segundo trimestre se habrán importado bienes y servicios por u$s 14.309,82 millones y que el año concluirá con un total de u$s 57.872,8 millones.

De darse esos resultados, el año cerraría con un superávit comercial de algo más de u$s 1000 millones. Sin embargo, se debe señalar que de los 15 analistas que respondieron a las preguntas de comercio exterior, siete pronostican déficit; otros siete, superávit, y uno, un virtual empate entre compras y ventas al exterior.

Recaudación base caja

Para todo el año, el sondeo vaticina en promedio que la recaudación llegará a $ 1.949.156 millones (es decir, casi dos billones de pesos). La variación entre las respuestas resultó en este caso más amplia que en otras variables: el mínimo esperado es de $ 1.534.000 y el máximo, de 2.230.000 (un 45% más que el mínimo).

Resultado fiscal/PBI

Entre los que respondieron, es unánime la proyección de que el resultado fiscal de este año será deficitario, en un rango que va desde el 2,6% al 7% del PBI, con un promedio del 4,86% y una mediana del 4,8%.

A diferencia de otras variables sobre las que se consultaron expectativas para más de un año, los pronósticos varían poco para 2017: también es unánime la predicción de déficit, en un rango que va del 2,5% al 5%, con un promedio del 4,08% y una mediana del 4%.

Actividad (PBI)

En promedio, la encuesta calcula que en el primer trimestre de 2016 el PBI se contrajo un 0,65% con respecto al mismo período del año pasado y que la merma interanual se ampliará en este trimestre al 3,24%.

Sin embargo, las expectativas son relativamente mejores para la segunda parte del año, ya que los analistas prevén en promedio para todo el año una contracción del 1,64% que se transformaría en un crecimiento del 2,83% en 2017.

Desempleo

Para el promedio de 2016, los analistas creen que el desempleo alcanzará al 7,97% (con una mediana del 8%, un mínimo esperado del 7% y un máximo del 9%).

El listado completo de quienes respondieron la encuesta es el siguiente: FIEL, Estudio Bein, Econométrica, Libertad y Progreso, NOAnomics, IAEF, Ecolatina, ABECEB, Inversor Global, Puente, Analytica, Fundación Capital, Banco Ciudad de Buenos Aires, Elypsis, Centro Cultural de la Cooperación, Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz.

Investigación: Andrea Rivas, Francisco Galizia, Estefanía Pozzo y Javier Rodríguez Petersen

 

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés