Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Expectativas de inflación suben a 36% anual, según sondeo privado

En góndolas y en tarifas, los consumidores notan la suba de precios

En góndolas y en tarifas, los consumidores notan la suba de precios

La inflación que el público espera para los próximos doce meses a nivel nacional se ubica, para el promedio, en 36 por ciento, según un sondeo de expectativas difundido ayer por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

El informe del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de esa universidad, indicó que las perspectivas inflacionarias registraron una suba de 4,6 puntos porcentuales con respecto al relevamiento de marzo.

Según el relevamiento, la mayor estimación inflacionaria para los próximos doce meses, para el promedio, se observó en el Gran Buenos Aires donde alcanzó a 39,2%, con lo cual evidenció un aumento de 7 puntos porcentuales en relación a la medición de marzo.

En tanto, las expectativas inflacionarias en el interior del país se ubicaron en 34,4%, lo que representa un ascenso de 4,5 puntos comparado con el guarismo del sondeo previo.

En cambio, la perspectiva de inflación en la Capital Federal fue de 28%, lo que implica una baja de 3,7 puntos. La proyección de inflación para la gente de menores recursos es de 34,2%, lo que significa un repunte de 4,7 puntos en relación a la medición de marzo.

Para el sector de mayor poder adquisitivo, la estimación de inflación para doce meses también es de 34,2% y en este caso representa un alza de 2,8 puntos en la comparación contra el sondeo anterior.

La meta inflacionaria oficial prevista para este año está en un rango de entre 20% y 25% y el ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat-Gay ratificó ayer esa pauta, al señalar que si bien en abril habrá "un salto muy importante" en la inflación de la zona metropolitana por el aumento tarifario, espera una ‘drástica’ baja para el segundo semestre del año. "Sabemos que en abril va a dar un salto muy importante, pero creemos que va a ser un salto de una sola vez", confió el ministro.

El martes pasado la consultora Elypsis, reconocida en el mercado por medir la inflación, estimó que la suba de precios de abril se ubicará en 6,5% como consecuencia del impacto del incremento de tarifas. "La incidencia del aumento en las naftas y las subas en las tarifas de agua, gas, colectivos y trenes en la inflación semanal correspondiente a la primera semana de abril fue 5% en la Ciudad y 2,4% en la nacional", indicó la consultora.