U$D

LUNES 17/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Exenciones de IVA y arbitrajes en el exterior, beneficios para las empresas de última hora

Se suman al pago en bonos denominados en dólares, la reducción de impuestos, habilitar importaciones temporarias y suba de peajes en la previa a la licitación

Ingresos por peajes, financiamiento a largo plazo

Ingresos por peajes, financiamiento a largo plazo

"Estamos resolviendo el tema de la solución de controversias", aseguraba el miércoles pasado el ministro Guillermo Dietrich frente a un grupo de empresarios españoles que llegaron con el presidente Rajoy y le reclamaban la historia de discusiones con la Argentina en tribunales internacionales por controversias contractuales.

Dos días más tarde, la solución llegó. Mediante el Decreto 299/2018 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno aprobó la "inclusión" para los contratos de PPP que se licitarán el viernes de "la prórroga de jurisdicción a favor de tribunales arbitrales extranjeros" para los casos en que los contratistas "tengan accionistas extranjeros, con el porcentaje mínimo que se establezca en los pliegos de cada proyecto, o en los casos que el o los beneficiarios del Fideicomiso Individual PPP RARS sean residentes en el exterior".

Con esta medida, Dietrich y compañía buscan llevar tranquilidad a los inversores extranjeros al asegurarles que, una vez agotadas las instancias locales, podrán ir tribunales arbitrales internacionales".

Este punto está regido por varias cláusulas. Según explicaron en Vialidad, la definición del tribunal se hará "de común acuerdo entre el momento de la licitación y la firma del contrato". Además, deberán tener accionistas extranjeros y la controversia "no sea cuantificable o sea cuantificable y el valor en disputa sea igual o mayor a diez millones de dólares".

El viernes pasado también se publicó otro beneficio que había sido adelantado por El Cronista, que exime de IVA a los contratistas.

Los PPP se pagan con bonos en dólares de manera semestral que pueden ser vendidos en el mercado. Eso títulos tienen un componente de interés por la financiación de la obra.

Mediante el decreto 300/2018 se dispuso que ese interés esté exento de IVA, lo que reduce el costo financiero de la obra.

Pero ese no fue el único beneficio para incentivar la participación de privados. Mientras se espera una flexibilización de las garantías, el Gobierno había lanzado otras ayudas para bajar costos a los privados.

El primero de todos fue declarar los PPP de "interés nacional" habilitando, por ejemplo, las importaciones temporarias.

Además, "insta" a los municipios a que eximan del impuesto al sello a este tipo de proyectos.

Y uno de los más llamativos fue que en medio del llamado internacional, el Gobierno decidió elevar 50% el valor de los peajes en ocho corredores viales, de lo que cuatro se licitan este viernes. Estos corredores tienen prorrogas las concesiones hasta que se defina el nuevo concesionarios, por lo que esta decisión mejora la ecuación económica de quien gane éste tramos de los PPP antes de que se inicie la obra.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés