Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Excarcelan a Roberto Baratta en la causa por la compra de gas licuado

La Cámara Federal dictó falta de mérito al exasesor de Julio De Vido y también al exministro, que sin embargo seguirá preso por corrupción en la mina de Río Turbio.

Baratta fue detenido en octubre pasado por la causa del gas licuado.

Baratta fue detenido en octubre pasado por la causa del gas licuado.

La Sala II de la Cámara Federal dictó hoy la falta de mérito para el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el exsecretario de Coordinación de esa cartera, Roberto Baratta, quien recuperará así la libertad en las próximas horas.

La decisión la adoptó el tribunal por dos votos contra uno en una causa en la que se investigan presuntas irregularidades en la compra de gas licuado.

Los jueces Jorge Ballestero y Martín Irurzun dictaron la falta de mérito para ambos exfuncionarios.

Sin embargo, De Vido continuará detenido porque se le dictó la prisión preventiva en otra causa, donde se investiga un presunto caso de corrupción en la mina de Río Turbio.

De Vido continuará detenido ya que tiene dictada la prisión preventiva en la causa de Río Turbio.

La falta de mérito alcanza a 24 personas procesadas, entre ellas Daniel Cameron, exsecretario de Energía de la Nación.

El fundamento del voto mayoritario para dictar la falta de mérito es que los procesamientos y detenciones de De Vido y Baratta en la causa se basaron en una pericia que fue deficiente y en la que el perito está imputado por falso testimonio.

Se trata del perito David Cohen quien está siendo investigado por la fiscal Paloma Ochoa y por el juez Sebastián Ramos por utilizar a sabiendas un método "deficiente" para calcular los precios del gas licuado y por haber utilizado para su pericia información de sitios webs de internet que luego omitió o falseó.

Baratta está preso desde el 19 de octubre del año pasado cuando fue detenido por orden del juez federal Claudio Bonadio, quien ordenó su procesamiento y el de De Vido.