Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Excarcelan a Leo Fariña y lo pasan al Programa de Protección de Testigos

El financista está acusado de omitir en su declaración jurada los ingresos que le permitieron adquirir cinco fracciones de campo en Mendoza por u$s 5 millones

Excarcelan a Leo Fariña y lo pasan al Programa de Protección de Testigos

El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata ordenó ayer la excarcelación de Leonardo Fariña en una causa en la que se encontraba detenido por evasión agravada y le impuso como condición que se mantenga voluntariamente en el Sistema de Protección de Testigos. En el fallo, al que tuvo acceso la agencia Télam, dos de los jueces votaron por otorgar la excarcelación del financista, mientras que un tercero consideró que debían otorgarle la detención domiciliaria.

Los jueces Germán Castelli y Jorge Michelli coincidieron en que la prisión preventiva que le había dictado el Tribunal a Fariña "resulta incompatible con la correcta implementación del Programa de Protección de Testigos e Imputados por su propia esencia". "La citada protección importa una sujeción voluntaria del inculpado y un control estatal personal eficaz que disipan los riesgos procesales para mantener la medida de coerción personal", graficaron.

Ante ello, los magistrados entendieron que "corresponde priorizar la decisión del titular del Juzgado Federal Nº 7 de la Ciudad de Buenos Aires, que en pleno proceso de investigación dispuso incorporar a Fariña en dicho programa, lo que fue aceptado por el Poder Ejecutivo Nacional". Por ello, ordenaron la excarcelación de Fariña y le impusieron como condición que se mantenga "incluido voluntariamente al Programa de Protección de Testigos e Imputados Protegidos que tiene por objeto no sólo garantizar la seguridad del imputado sino también evitar que adopte actitudes elusivas".

Además, resolvieron que el imputado deberá comparecer ante cada requerimiento que le haga el Tribunal, bajo apercibimiento de revocarle la excarcelación ante un eventual incumplimiento.

Sin embargo, el juez César Álvarez coincidió con lo que había dictaminado el fiscal general Carlos Dulau Dumm, quien se opuso a que el Tribunal le otorgue la excarcelación por entender que "no variaron las circunstancias de hecho ni jurídicas para otorgarle ese beneficio". Consideró que resultaba adecuado otorgarle la detención domiciliaria "por estrictos motivos de seguridad y con el objeto de que sea realizable la aplicación del Programa de Protección en que se encuentra en curso".

La defensa del financista había solicitado la excarcelación al entender que por ingresar en el Programa de Protección de Testigos se neutralizaba el riesgo de fuga.