Ex secretarios proponen un fondo con renta petrolera, al estilo de Noruega

Tres de los siete "ex secretarios" de Energía que hace diez años formaron un grupo transversal para opinar técnicamente acerca de políticas del sector plantearon ayer la necesidad de lograr un acuerdo estratégico nacional para el desarrollo del sector.

Enrique Devoto, Emilio Apud y Julio César Aráoz expusieron los lineamientos de su reciente documento "Consensos energéticos 2019-2023", para una política energética de largo plazo, que será presentado a todos los candidatos presidenciales.

La eliminación de todo tipo de subsidios en la actividad, el aprovechamiento de la predominancia del gas en la matriz energética para una transición hacia una predominancia de renovables, la extensión de la base crítica de combustibles fósiles a través de concesiones off shore y la estructuración de un fondo anticíclico con la renta energética son algunos de los ejes del documento.

"De los actores involucrados, tal vez haya que pensar que las provincias deberían asumir un rol en el desarrollo de infraestructura", opinó Aráoz.

En tanto, coincidieron que el acuerdo estratégico para el sector debería dar un marco de estabilidad par el desarrollo de la exportación de gas estructurado en el desarrollo de Vaca Muerta.

Tags relacionados