U$D

MARTES 19/02/2019

Evo Morales viene al país, pero Macri no lo recibe

El presidente boliviano llega mañana a Buenos Aires para participar de un evento cultural. No tendrá encuentros oficiales con el Presidente ni otras autoridades argentinas. La relación entre gobiernos tuvo sobresaltos en los últimos meses

Evo Morales viene al país, pero Macri no lo recibe

El presidente de Bolivia, Evo Morales, vendrá mañana a Buenos Aires con motivo de una muestra cultural promocionada por la embajada de su país ante el Gobierno argentino en favor de la "integración cultural" entre ambas naciones.

Durante su estadía en la Argentina, y pese a haber reclamado encuentros al más alto nivel, el presidente Mauricio Macri no prevé encontrarse con su par del altiplano.

Morales, quien gobierna su país desde 2005, participará de la Entrada Folklórica de Integración Cultural "Bolivia Baila en Buenos Aires", según anticipó la representación diplomática, a cargo del embajador Santos Tito Vélez

Ante la consulta de El Cronista, desde el Gobierno respondieron que "no hay actividad oficial prevista" en conjunto con Macri. Tampoco se otorgó el carácter de "visita oficial" a la venida del mandatario boliviano.

Relación con tensiones

La relación entre la Argentina y Bolivia tiene varios desentendidos, más allá de las diferencias ideológicas que separan a Macri y Morales, dejadas a un lado por ambos cuando en diciembre de 2015 jugaron juntos al fútbol en el estadio cubierto de Boca Juniors. 

En enero, la Argentina se quejó ante Bolivia por la construcción de una represa hidroeléctrica en los márgenes del río Tarija, afluente del río Bermejo, el cual sirve como frontera en buena parte de Salta y Formosa. Vecinos de las localidades circundantes advirtieron las consecuencias en la zona y el impacto ambiental en la cuenca.

Un mes después, el gobierno de Jujuy, al mando de Gerardo Morales, reclamó públicamente una medida reparadora frente al caudal de ciudadanos bolivianos que cruzan la frontera para atenderse en centros médicos de la provincia, a expensas del presupuesto provincial. Morales contrapuso que muchos ciudadanos argentinos no reciben el mismo trato en Bolivia.

Por entonces, el jefe de gabinete, Marcos Peña, respaldó el reclamo e incluso propició que se reunieran los funcionarios de ambos países para tratar el tema. Evo cedió entonces y anunció que otorgaría reciprocidad en la atención médica a los ciudadanos argentinos de tránsito en Bolivia.

Cruces abiertos en las redes

El 21 de septiembre pasado, la tensión escaló cuando el canciller Jorge Faurie replicó por Twitter al presidente boliviano, quien había salido públicamente en esa red social a rechazar "el hostigamiento judicial a la hermana Cristina Fernández de Kirchner" de parte de la Justicia argentina, por la causa de los cuadernos de las coimas, entendiendo que "la oligarquía quiere encarcelarla y acallarla".

Faurie le retrucó: "Presidente, en Argentina rige el pleno estado de derecho y todos somos iguales ante la ley. Existe división republicana de poderes y un sistema democrático basado en instituciones sólidas".

 

El gobierno de Bolivia venía solicitando insistentemente un encuentro bilateral entre presidentes para abordar la nutrida agenda en materia económica y política. Pero las desavenencias por la posición de los gobiernos frente a la detención de la dirigente social Milagro Sala, y recientemente las quejas de Morales por la "militarización" de la frontera en el marco de la "Operación Integración Norte", ahondaron la grieta entre las administraciones.

En agosto pasado, Morales había dicho que la Argentina procuraba "amedrentar" a Bolivia con el despliegue de militares en la zona de frontera, lo cual motivó al embajador argentino en La Paz, Normando Álvarez, a desmentir tales apreciaciones y negar que el Gobierno argentino evaluara instalar bases militares en la zona.

Comentarios5
Eduardo Sc
Eduardo Sc 18/10/2018 07:31:29

Aunque a Macri no le guste es el Presidente de un país vecino. Falta total de respeto. Cada vez más felpudo de Trump.

Alfredo Federico
Alfredo Federico 18/10/2018 04:54:58

macri pierde la oportunidad de aprender algo

Martin Ariel Sanisky
Martin Ariel Sanisky 18/10/2018 04:52:01

Bolita,quien te quiere aca,andate con tu amigo Maduro,carajo.

Ivan Priner
Ivan Priner 18/10/2018 04:30:35

Viene con la primera dama... La Coca

Pedro Iacobucci
Pedro Iacobucci 18/10/2018 04:19:42

Los mismos desplantes que hac�an la Loka y el finado a quienes no eran de su agrado. Cambiemos... �Cambiemos?

Más notas de tu interés