Eugenio Burzaco fue designado como secretario de Seguridad

Un día después de que el jefe de Gabinete Marcos Peña oficializara como ministra de Seguridad a Patricia Bullrich, se confirmó quién será su ladero como secretario: Eugenio Burzaco. Se trata del ex jefe de la Policía Metropolitana, cargo que desempeñó hasta 2011, después de haber sido diputado nacional por el PRO, entre 2005 y 2009. Sucederá en la función a Sergio Berni.
Si bien temprano se especuló con que el elegido para el cargo sería el fiscal Raúl Pleé, pero por la tarde, tras una reunión que Burzaco mantuvo con referentes del macrismo, se confirmó que sería el elegido por Macri para secundar a Bullrich. De 40 años, Burzaco estudió Ciencias Políticas en la Universidad del Salvador y realizó una maestría en Políticas Públicas en la Universidad de Georgetown. Luego de su paso por la administración pública porteña, pasó a encabezar su propia empresa: Seguridad Integral Templar.
Según supo El Cronista, Burzaco ten a un cargo asegurado desde el PRO, pero restaba saber dónde iba a cumplirlo. La gobernadora bonaerense electa María Eugenia Vidal pretendía tenerlo en su equipo, pero finalmente Macri decidió designarlo en Nación. "Rescataría muy poco de la política de seguridad del kirchnerismo", indicó el funcionario en declaraciones formuladas a radio Del Plata. Además, añadió: "Tenemos muy pocas cifras sobre la inseguridad, se hizo lo mismo que con el Indec".
Otro motivo por el que se nombró a Burzaco tiene que ver con su cercanía a Germán Garavano, el nuevo ministro de Justicia. Juntos escribieron, en 2004, "Mano Justa". Se espera, cuentan fuentes del sector, que los dos ministerios trabajen por separado pero alineados en pos de resolver problemáticas que comparten como el narcotráfico, por ejemplo.
El rol de Burzaco, en línea con lo que hizo Berni durante su gestión, será más operativo, ya que deberá estar en contacto constante con las cuatro fuerzas federales: Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria. Bullrich, en cambio, tendrá a su cargo planificar las políticas del sector. Hoy se reunirán por primera vez.
Burzaco negó que vayan a involucrar a las Fuerzas Armadas para combatir la inseguridad. Pero confirmó que "unos 20.000 efectivos" pasarán de la Policía Federal a la Ciudad para formar parte de la Metropolitana
Durante su gestión al frente de la Metropolitana, Burzaco mantuvo una fuerte interna con el ministro de Justicia y Seguridad porteño Guillermo Montenegro, lo que lo obligó a dejar el cargo para pasar a trabajar en el sector privado. Eugenio Burzaco es dirigente de River en la actualidad y, además, es el hermano de Alejandro Burzaco, ex CEO de la empresa Torneos e implicado en el escándalo de corrupción de la FIFA que saltó este año, por el que está siendo investigado por la Justicia en los Estados Unidos.