Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Eufórico por el retorno a mercados, Macri pidió a empresarios más compromiso con inversión y empleo

Dijo que muchos sectores ya arrancaron, como el campo, pero otros todavía dudan. Remarcó que bajará la inflación drásticamente, pero pidió responsabilidad

Eufórico por el retorno a mercados, Macri pidió a empresarios más compromiso con inversión y empleo

Empezaron a llegar a la quinta de Olivos cerca de las 17. Tenían alrededor de una hora para dialogar, cocktail mediante, con los distintos ministros del gabinete hasta la hora prevista de llegada del presidente Mauricio Macri. Expectantes, los dueños y CEOs de las principales 100 empresas del país preveían un nuevo tirón de orejas por la inflación y la lenta ejecución de los planes de inversión, pero finalmente el Presidente fue más amigable de lo esperado y hasta se quedó hablando mano a mano con los empresarios durante más de una hora luego de su discurso público.

No obstante, les pidió responsabilidad en materia de precios y que cuiden el empleo, que en varios sectores comenzó a resentirse producto de la caída de la actividad. Aunque en un buen tono, el mandatario remarcó que "hay gente que ya puso primera y otra que todavía está pensando y dudando". "Este es nuestro país, el lugar por el cual queremos luchar y la manera que tienen de luchar es invirtiendo", les dijo Macri, al tiempo que les pidió que se "pongan al hombro" la ayuda que necesita el país.

Entre los sectores que ya arrancaron, el Presidente destacó al campo. Mencionó al titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, quien visitó Olivos ayer por primera vez, tras años de ignorancia por parte del gobierno anterior. "Estuvimos en Expoagro, con expositores, maquinaria, tecnología y récord también en pedido de créditos al Banco Nación para compra de maquinaria. Porque el campo ya arrancó, cree en lo que se está haciendo, cree en nuestro futuro", dijo, marcando la diferencia con otros sectores empresarios.

Pero también mencionó a compañías como Fiat, Toyota, Brigestone y Dow, como ejemplos de las que ya definieron inversiones. "Creo que es hoy, es ahora el momento de poner todo lo que tenemos porque tenemos hijos, nietos, es nuestro lugar. Necesitamos que todos tengan un rol activo", remarcó el jefe de Estado, mientras los principales empresarios del país lo escuchaban optimistas.

Macri le pidió dos cosas al establishment presente: por un lado, cuidar el empleo, fundamentalmente en los casos de industrias cuyo negocio depende de la exportación a Brasil; y en segundo lugar, tras asumir que la responsabilidad primaria de la inflación recae en el Gobierno, les pidió "responsabilidad con los precios" en el mientras tanto. Garantizó que en el segundo semestre bajará "drásticamente" la inflación, que se proyecta en el 36% a 38% anual.

Al terminar su breve discurso, Macri permaneció en la sala y dialogó con la mayoría de los empresarios presentes, que lo saludaban y aprovechaban para felicitarlo por el exitoso canje de deuda –también lo hacían con el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay– y transmitirle cómo está cada uno de los sectores.
"Hacía tiempo que no estaba en una reunión de estas características, con la posibilidad de interactuar con todos los ministros y el Presidente. La mayoría salimos no sólo muy conformes, sino también con la misma visión optimista de la Argentina. Hay mucho por hacer, pero se han dado pasos gigantes en apenas 4 meses", aseguró el titular de la UIA, Adrián Kaufmann.

A su vez, Etchevehere consideró que el discurso de Macri le pareció muy abarcativo e incentiva a los empresarios a que inviertan y generen empleo formal. "Además, en nuestro caso nos cambió la realidad. Pasamos del reclamo a estar en la agenda. Y vemos que hay vocación política y decisión de solucionar los problemas", explicó. "Hay una expectativa muy favorable. No creo que la gente esté demorando las inversiones, pero no se deciden en tres meses", sostuvo, por su parte, el titular de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega. Para el director ejecutivo de AEA, Jaime Campos, el discurso fue "motivacional".

Asistieron al encuentro de Olivos los presidentes del grupo Techint, Paolo Rocca; de Arcor, Luis Pagani; de Irsa, Eduardo Elztain; de Fiat, Cristiano Rattazzi; de Pampa Energía, Marcelo Mindlin; de Corporación América, Eduardo Eurnekian; del Banco Macro, Jorge Brito; de Ledesma, Carlos Blaquier; de Ford, Enrique Alemañy; del Banco Río, Enrique Cristofani; de Dow, Gastón Remy; el gerente general de Coca Cola, Michel Davidovich; el supermercadista Alfredo Coto; Aldo Roggio; Luis Pérez Companc; Alejandro y Carlos Bulgheroni y Sebastián Bagó, del laboratorio que lleva su nombre.

También participaron de la reunión Luis Ureta Saenz Peña, de Peugeot; David Ruda, de Tarjeta Naranja; Eduardo Caride, de Telefónica; Alexandre Costa, de Nestlé; Daniel Fernández, de Carrefour, y Maurizio Bezzeccheri, CEO de Enel para la Argentina, entre tantos otros. También asistieron algunos de los miembros del Grupo de los 6 (G6): Kaufmann (UIA); Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio); Etchevehere (SRA) y De la Vega (CAC). Juan Chediack, de la Cámara de la Construcción, estaba de viaje.