Etchevehere: "El acuerdo con UE significa una mejora absoluta"

En diàlogo con El Cronista dese Bruselas, el secretario de Agroindustria asegurò que el històrico acuerdo Mercosur-UE beneficiarà al sector agroindustrial local. Remarcò que se tuvo en cuenta a todas las economias regionales y calculò que en dos años entrara en vigencia el TLC.

El secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere, celebró el acuerdo alcanzado este viernes entre el Mercosur y la Unión Europea por entender que abre “un futuro muy promisorio para la agroindustria sudamericana.

En diálogo con El Cronista desde Bruselas, dodne participó de las negociaciones por la “letra chica del histórico entendimiento, el funcionario remarcó que es un convenio que traerá “mejoras sensibles para las producciones del Mercosur, entre ellos Argentina, y es “balanceado para ambas partes.

Enfatizó que “desde el día uno el 81% de los productos agroalimenticios de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay tendrán arancel cero para ingresar a la UE, un mercado de 500 millones de habitantes con un ingreso per cápita de 34.000 euros.

“Es una verdadera gran noticia. Te da un horizonte de previsibilidad enorme. Muchas producciones que tenían vedado Europa, con aranceles de 20% o 30% que hacían imposible el ingreso, ahora tendrán arancel cero desde el vamos , manifestó entusiasmado Etchevehere.

El secretario calculó que todo el proceso de aprobaciones por parte de los congresos de los distintos países (los 4 del Mercosur y 27 de la UE) llevará “dos años de punta a punta .

Y planteó que “los distintos sectores pueden empezar a planificar su acceso a ese mercado desde ahora, porque tarde o temprano llegará la baja a cero de arnceles a casi la totalidad de los productos de la agroindustria.

 

Temas relacionados
Más noticias de ue mercosur

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés