Etchevehere: “Argentina es reconocida potencia mundial de alimentos

El secretario descartó ayuda financiera adicional para los productores después de la sequía. En un congreso con la FAO, se abogó por el libre mercado, incentivar al tecnología, el arraigo y la provisión de servicios en vez de subsidios.

Argentina es resaltada como un ejemplo en la producción de alimentos entre sus pares de América latina, en un contexto en que la caravana de migrantes hacia EE.UU. puso en el foco político la necesidad de que los gobiernos incentiven el arraigo de los productores democratizando la tecnología y ofreciendo más servicios en vez de subsidios a los agricultores.

Sin embargo, el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, descartó una ayuda financiera adicional para los productores argentinos después de la sequía y en un contexto de altas tasas de interés, en una conferencia de prensa conjunta con Julio Berdegué, representante regional de la FAO.

 

“Estamos saliendo de una crisis que atravesamos en los últimos meses en Argentina, que obligó a las actuales tasas de interés, de la mano de haberse votado un Presupuesto en el Congreso nacional, que aspira el año que viene a llegar déficit cero. Las tasas están bajando y esperamos que las tasas sigan bajando. Es un elemento clave como herramienta para mejorar la producción , dijo el secretario.

 

Ante la consulta de El Cronista si habrá una ayuda financiera adicional luego de la sequía de este año, contestó: “Se mantienen todos los programas. Si la tasas de interés está alta, mejoramos los caminos, la logística. Habilitamos el tránsito de bitrenes para bajar el costo de fletes, bajamos los aranceles de los puertos. Mejoramos la formalidad de los mercados regionales . Y resaltó los convenios de los productores con las cadenas hoteleras, como la firma entre el cordón hortícola platense y el hotel Hilton.

 

Los funcionarios inauguraron hoy la Semana de la Agricultura y la Alimentación que organizan la Secretaría de Agroindustria local y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y más de 30 organizaciones en el hotel Sheraton.

 

“Argentina es una potencia mundial de alimentos, a pesar de los malos gobiernos de las últimas décadas y del sinnúmero de trabas absurdas a la producción. Es por el talento y espíritu emprendedor de los productores , dijo Etchevehere.

 

“Cuando hay condiciones de competencia, los productores buscan producir más y mejor para acceder a mercados y obtener rédito de sus inversiones , dijo el secretario, lo que llevó a la Argentina a ser el séptimo productor de alimentos y 13o exportador del mundo.

Y resaltó: “El proteccionismo impide que se acceda a mejores mercados .

 

Un desafío que enfrenta la agricultura es el cambio climático. Etchevehere destacó que el país en los últimos 30 años redujo las emisiones de efecto invernadero (93% de la agricultura se hace con siembra directa). “No es consecuencia del programa oficial de siembra directa o de antierosión de suelos, sino que los mismos productores lo hicieron , dijo el funcionario.

 

Planteó que el promedio de edad de los productores argentinos es menor al de los norteamericanos porque la necesidad de desarrollar tecnología para competir atrae a la gente joven. “Tratamos de que no haya diferencias en el acceso a la tecnología en los productores de diferente tamaño. Por eso, los programas para acompañar a los agricultores de la economía familiar, para que puedan tener acceso a la tecnología que los productores más grandes , explicó, ya que más del 90% de la agricultura en Argentina es llevada adelante por empresas familiares.

“Una política principal del Gobierno es fomentar el arraigo , dijo Etchevehere, que los hijos y nietos de los productores sigan viviendo cerca de sus afectos. “Para eso la actividad tiene que ser rentable .

 

Caravana de migrantes

 

El arraigo fue la política que rescató Berdegué para enfrentar la migración de productores que hoy alcanzó alto nivel político con la caravana que se dirige a EE.UU. “Cómo creamos las condiciones para que (el migrante) no tenga que subirse al bus , dijo.

 

Explicó que los gobiernos de América central (Guatemala, Honduras y El Salvador) le están pidiendo colaboración a la FAO para ayudar en el problema de la migración. Una corriente de migrantes que se generó por la sequía y la caída en el precio del café.

 

Berdegué contó que la semana pasada visitó a las nuevas autoridades de México y pudo corroborar que el programa “Mesoamérica sin hambre , integrado por nueve países y respaldado por la FAO, será renovado.

“Las autoridades del nuevo gobierno están dialogando con los gobiernos de centroamérica para aumentar el programa para mejorar el problema de la migración en sus causas. La caravana de migrantes ha puesto el tema en un nivel político y México dijo que el problema no se resuelve con seguridad sino poniendo desarrollo .

En ese aspecto, Berdegué indicó que el problema “muchos países de américa latina es que el gasto público es de mala calidad .

 

 “Los programas son malos, hay mucha corrupción en los programas de agricultura. Es bueno tener más presupuesto, pero sobre todo es importante que el dinero público se use bien, y en América latina tenemos mucho terreno que ganar .

 

Y pidió un gasto de más calidad: “Que las soluciones sean prácticas, que el dinero llegue a las personas . Señaló un estudio del BID que dice que el dinero se usa para darle cosas al agricultor en vez de servicios. “Menos subsidios y más servicios que les den bienes públicos a los agricultores .

En la inauguración del evento, Berdegué explicó que América latina y el Caribe produce alimentos (para los 646 millones de habitantes y 169 millones más) que se venden a cada rincón del planeta, pero 294 millones de personas, 46% de la población, sufre alguna malnutrición.

En tanto, casi la mitad de la población rural vive en condición de pobreza y un quinto, en extrema pobreza.

El programa de la Semana de la Agricultura y Alimentación incluye más de 50 eventos sobre alimentación escolar, sistemas de abastecimiento, transformación de los sistemas alimentarios, aportes de la agroecología, alimentación saludable, impacto de la revolución AgTech y el desperdicio de alimentos.

Temas relacionados
Más noticias de Agricultura

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés