Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Estudian construir otra central hidroeléctrica en la Cordillera, junto a las minas de San Juan

Es un proyecto del gobierno nacional, en el Río La Palca, uno de los alcanzados por el derrame en Veladero. Se conformó una UTE para hacer los estudios ambientales, con financiamiento del BICE.

Estudian construir otra central hidroeléctrica en la Cordillera, junto a las minas de San Juan

El gobierno nacional comenzó a estudiar la posibilidad de construir un nuevo aprovechamiento hidroeléctrico en un pequeño río de la Cordillera de Los Andes, cercano a los proyectos mineros sanjuaninos.

En realidad, se trata de la “”revalorización de un proyecto hidroeléctrico de vieja data sobre el Río La Palca, uno de los cursos de agua cordilleranos alcanzado en septiembre por el derrame de solución cianurada en la mina Veladero, en el departamento sanjuanino de Iglesia.

El contrato para el "Estudio de Aprovechamiento Hidroeléctrico del Río de La Palca” fue firmado entre las empresas Hidroestructuras y Estudios y Servicios Ambientales y la Fundación Universidad Nacional de San Juan (Funsaj), que conformaron una UTE para trabajo, y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), que actuará como fiduciario del Fideicomiso del Programa de Estudios del Sector Energético por un $ 8.798.343.

El proyecto aprovecharía los recursos hídricos de La Palca y sus afluentes principales, los ríos Valle del Cura y Río de las Taguas, y su generación –tendría una potencia de aproximadamente 30 MW- podría destinarse a las minas o sumarse a Cuesta del Viento y aportar energía al Sistema Interconectado Nacional.

El río La Palca aporta el 60 % del caudal del río Jáchal y tiene un caudal de unos 6 metros cúbicos por segundo, lo que lo tipifica como un río pequeño, pero este caudal es muy variable y en verano alcanza los 10 o 12 metros cúbicos por segundo, lo que supuestamente podría hacer rentable la ecuación.

El estudio será dirigido por Guillermo Gutiérrez, subdirector del Instituto de Investigaciones Hidráulicas, y sus resultados deberían estar listos en 270 días, para luego avanzar, eventualmente, con la licitación.

Fuente: Agencia Télam