Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Estiman u$s 4000 millones de inversiones en energía solar

Más de u$s 4000 millones se invertirán en los próximos 5 años en la Argentina para generar energía solar, en tanto cerca de 60% de esos recursos económicos se destinarán a construir instalaciones de generación fotovoltaicas, lo cual permitirá crear cerca de 60.000 puestos de trabajo en todo el país, estimaron fuentes empresariales del sector.

"Las empresas van a invertir entre u$s 4000 y u$s 5000 millones y generarán unos 2GW de energía adicional para sumar al sistema eléctrico del país", adelantó Adrián Kolonski, titular de Intermepro, una compañía especializada en soluciones de sustentabilidad energética que, en julio pasado, ganó una licitación pública del gobierno rosarino para instalar pantallas solares en edificios y escuelas rurales de esa ciudad.

En diálogo con Télam, Kolonski reivindicó tres valores centrales que facilitan y favorecen la producción de energía solar: "es limpia, tiene muy bajo índice de falla y casi no requiere mantenimiento". Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables (Cader), Marcelo Álvarez, asignó particular importancia al actual debate parlamentario en torno del proyecto de ley de "generación distribuida", que "beneficiará a industrias y consumidores hogareños, ya que podrán acceder a tecnología que permita inyectar más electricidad al sistema en momentos de mayor demanda".

Álvarez adelantó además que -si se aprueba esa iniciativa-"tendremos condiciones económicas favorables para la utilización de este tipo de tecnologías, para la creación de 60.000 puestos de trabajo en el país y para lograr mejoras en la cadena de valor industrial". El contexto de las iniciativas en materia de energía solar está determinado -en parte- por la Ley 27.191, que se sancionó en 2015 y que apuntó al Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables.

Oportunamente, el Gobierno Nacional declaró "de interés nacional la generación de energía eléctrica a partir del uso de fuentes de energía renovables con destino a la prestación de servicio público como así también la investigación para el desarrollo tecnológico y fabricación de equipos con esa finalidad".

En esa norma se estableció que había que generar, para el año 2018, "fuentes de energía renovables hasta alcanzar el 8% del consumo eléctrico nacional y el 20% para el 2025".