Estiman un 2020 en rojo: terminará con inflación de 43%, dólar a $ 88 y nueva caída del PBI

Analistas de 13 consultoras y centros de estudios respondieron la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC) y aportaron su mirada sobre el comportamiento de los indicadores clave de la economía de aquí a diciembre y para el año que viene.

La inflación cerrará 2019 cerca del 55% y caerá apenas a 43% en 2020, según se desprende de los pronósticos de las consultoras que participaron de la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC) de septiembre. Además, estimaron que el dólar alcanzará a fin de año los $ 67 y terminará 2020 en $ 88.

Los expertos también mostraron un panorama más oscuro en cuanto a la actividad económica, al pronosticar una caída del Producto Bruto Interno (PBI) en torno al 3,1% para todo 2019 y una baja de 1,8% para todo 2020, lo que ratifica que la economía enlazará un tercer año de recesión. 

La encuesta, que recopiló entre el 16 y el 20 de septiembre las estimaciones de 13 consultoras y centros de estudios, también un importante recorte en la previsión de reservas internacionales que poseerá el Banco Central (BCRA) a fin de año y una corrección al alza en los vaticinios sobre la tasa de interés.

  • Inflación

Los especialistas que participaron de la EMEC recortaron marginalmente sus pronósticos de inflación para todo 2019. La mediana de las respuestas se colocó en el 54,9% contra el 55,5% de la edición de agosto, que recopiló las respuestas después de las Elecciones PASO.

 

 

 

Estos guarismos representan un amesetamiento muy superior al rango de 40,6% - 41,1% que habían tenido las medianas en las encuestas realizadas entre abril y julio. 

Para todo 2020, los especialistas aumentaron significativamente sus pronósticos, al pasar de una mediana de 39,7% en las respuestas de agosto a un 43%. Las respuestas arrojaron cifras dispersas, que oscilaron entre 23,4% y 53%, aunque seis consultoras dieron porcentajes dentro del rango de 43% - 45%. En febrero, la mediana de los pronósticos era de apenas 22%.

  • Dólar

Con respecto al tipo de cambio, los participantes de la EMEC consideraron que se mantendrá estable en la última semana de septiembre, dado que la mediana de las respuestas se ubicó en los $ 58,95, con un rango estrecho: de $ 57 a $ 62. 

 

 

Para fin de año, los pronósticos giran en torno a los $ 67, pero con una dispersión mayor, con estimaciones que fueron de los $ 60,80 a los $ 77. Se trata de una leve corrección al alza respecto a los vaticinios de agosto, que tuvieron como mediana los $ 65. Entre diciembre de 2018 y julio, las medianas de los pronósticos del tipo de cambio habían oscilado entre los $ 49 y los $ 53,25.

Los pronósticos sobre el dólar para diciembre de 2020 tuvieron un alza más significativa. La mediana de las respuestas fue de $ 88, contra el $ 83,60 de la encuesta de agosto. El vaticinio más conservador fue de $ 72, mientras que la cifra más elevada fue de $ 97. Previo a las PASO también había existido cierta estabilidad en las estimaciones de las consultoras, dado que entre enero y julio el rango fue de $ 60 - $ 66. 

  • Actividad

La encuesta mostró también una profundización de la caída prevista del Producto para todo 2019. En agosto, los especialistas dieron una contracción de 2,5%, mientras que este mes la expectativa de la baja se amplificó a 3,1%. Entre diciembre de 2018 y julio, las medianas de las respuestas habían dado retrocesos de entre 1,5% y 1,8%.

 
 

En cuanto a 2020, las consultoras corrigieron a la baja sus pronósticos de agosto de -0,6% a -1,8%, lo que significa que la economía hilvanaría tres años de recesión. Hasta julio, las previsiones arrojaban guarismos positivos, pero claramente descendentes desde mayo.

  • Reservas del BCRA y tasas

Los participantes de la EMEC también dieron sus previsiones sobre las reservas que poseerá el Banco Central en diciembre, con un fuerte recorte de 15% en sus pronósticos con respecto a los de agosto, que ya habían representado una corrección a la baja de 16%. Es que la mediana de respuestas arrojó que la autoridad monetaria dispondrá de u$s 48.000 millones de reservas internacionales en diciembre, mientras que en agosto esta previsión era de u$s 56.500 millones.

En cuanto a las tasas de interés, los pronósticos se ajustaron al alza. La mediana de las respuestas sobre la tasa de las Leliq (Letras de Liquidez) esperada para diciembre pasó de 69,33% en agosto a 71% este mes, mientras que la tasa Badlar prevista para fin de año ascendió a 56%. Los vaticinios de la tasa promedio de depósitos a plazo fijo arrojó una mediana de 53,9%, contra el 48,17% recopilado en agosto.

Sobre la EMEC

La Encuesta de Expectativas Macroeconómicas El Cronista (EMEC) se realiza una vez por mes desde junio de 2016 entre varios de los más destacados analistas del mercado, incluyendo bancos, consultoras, centros de investigación y asesores de inversión, a quienes se les pide que respondan un formulario con una treintena de preguntas sobre 12 variables clave de la macroeconomía y las finanzas nacionales.

La edición de septiembre contó con la participación de Abeceb, Departamento de Economía Política del Centro Cultural de la Cooperación, Ecolatina, la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad de San Martín, Elypsis, Iaraf, Fundación FIEL, ACM, LCG, Econviews, Management & Fit, Eco Go y Fundación Capital.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés