Estiman que los salarios fuera de convenio le ganarían a la inflación

Se revertiría así la tendencia de 2018, cuando los salarios perdieron 20 puntos porcentuales de poder de compra. La claves, estabilidad cambiaria e inflación a la baja

Si no se desboca ninguna variable relevante, este año los salarios podrían terminar empatándole o ganándole por poco a la inflación, quebrando de este modo la tendencia de los últimos años. "En el sector fuera de convenio se esperan porcentajes (de actualización salarial) en torno al 29%, siendo las estimaciones de incremento de precios de esas empresas de un 28% aproximadamente", revela la Encuesta de Remuneraciones realizada por PwC Argentina.

Pero no será una partida sencilla. El Gobierno nacional aspira a que las negociaciones paritarias cierren el año en torno a 23%, en línea con lo que el Presupuesto 2019 proyecta para la inflación anual, con lo cual no habría recuperación real del poder de compra perdido en 2018. La situación sería semejante para los que están fuera de convenio. La mayoría de los convenios cerraron el último año cerca de 27%/28% pero el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide el Indec, acumuló 47,6% en 2018.

En este contexto, desde el sector sindical el mayor desafío es recortar parte de la merma del poder adquisitivo registrada el último año, evitando que la pulseada se traduzca en pérdida de empleos, y todo esto en un contexto recesivo y perspectivas inciertas para los próximos meses, en especial porque es un año electoral, que podría generar mayor volatilidad, afectando así la formación de expectativas en relación a los precios", precisó la consultora.

Pese a ello, el informe de PwC Argentina sugiere que 2019 las cosas podrían ser distintas, dependiendo de las señales que arroje la macro. "Si se mantiene la estabilidad cambiaria y la inflación comienza a mostrar una tendencia decreciente, 2019 podría ser un año donde los salarios no pierdan contra la inflación", lo que además supondría una recuperación del consumo, en especial en la última parte del año, en sectores orientados a las exportaciones, como agro, minería y energía.

"Más que crecimiento de los salarios vemos una leve recuperación del salario real, pero que no va a alcanzar para compensar las pérdidas del año anterior", sostuvo Leandro Romano, Director del Área de Servicios de la Economía de PwC Argentina. Y agregó que esto se daría en un contexto de "inflación controlada y no en un escenario disruptivo" como el que se vio en 2018.

La aclaración al comportamiento de la macro no es ociosa, ya que frente a un escenario proyectado en 2018 con inflación del 15% a principios de año, paritarias que en el segundo trimestre se pactaron entre 20% y 25% y un tipo de cambio más o menos estable, todo quedó trastocado a partir del segundo trimestre por la suba superior al 100% en la cotización del dólar, traslado a precios de una parte importante de este incremento, disparada de las tasas de interés y una profunda caída de la actividad económica.

Como no podía ser de otro modo, esta pérdida de poder adquisitivo tuvo su correlato a nivel de consumo. El informe de PwC recuerda la contracción del 6,9% anual de las ventas minoristas relevada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) -en enero de 2019 la baja en locales físicos fue de 11,6%-, y también hubo bajas en compras de supermercados (2,3% en 11 meses de 2018 a precios constantes) y autoservicios mayoristas (2,2%) y centros de compra (0,8%). El desplome fue aún mayor en patentamiento de motos y autos en 2018, con un bajón de 17% y 11% respectivamente en 2018.

 

Temas relacionados
Más noticias de PwC Argentina

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés