Estiman que la pobreza infantil en la Argentina llegará al 63% a fin de año

Según las previsiones de la organización Unicef, desde diciembre de 2019 la cantidad de niños y adolescentes pobres pasaría de 7 a 8,3 millones en el país.

Unicef realizó una actualización de sus estimaciones sobre la pobreza infantil. En medio de la crisis económica y de la pandemia, los datos no son nada alentadores. En mayo había realizado una estimación, que preveía que habría un 58,6% de niños y adolescentes pobres en la Argentina. Por el contexto actual, elevaron esa cifra a 62,9%.

De esta forma, la cantidad de niños y adolescentes pobres en la Argentina pasaría de 7 millones en diciembre de 2019 a 8,3 millones en diciembre de 2020.

Hacia el futuro, la brecha entre la estimación de mayo y la actual se mantiene pareja. A fines de 2021 se calcula que la pobreza infantil descendería a 61,3%.

Algo similar ocurre con la pobreza infantil extrema, que se asemeja a la medición de la indigencia. Del 16,3% que se preveía se trepó hasta el 18,7%. En total, los niños y adolescentes en situación de pobreza extrema pasarían de 1,8 millones a 2,4 millones.

En este caso, el aumento es aún mayor en términos relativos, ya que aumenta un 33% en un año. La pobreza infantil en ese período aumenta un 18,5%.

Dentro del promedio, sin embargo, se esconden distintas situaciones. Por ejemplo, el 92% de los niños en barrios populares será pobre a fin de año, según esta proyección. Aquellos en los que sus padres están desempleados trepan al 97%. Y esta cuestión también distingue por género: es peor entre las mujeres (68%) que entre los varones (60%).

Los datos fueron presentados hoy por Unicef. Allí se explicó que los cálculos se realizan en base a datos oficiales del Indec y los pronósticos del PBI se apoyan en el FMI. De esta forma, las nuevas proyecciones de pobreza infantil realizadas por Unicef se explican en las nuevas estimaciones de las economías de los países del FMI, que fueron actualizadas a fin de junio.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.