Estiman que la inflación puede subir 4% promedio en el último cuatrimestre

Según Ecolatina esto puede pasar como consecuencia de "algunas actualizaciones salariales", la "revisión de Precios Máximos" y "presiones cambiarias". El 2020 terminaría con una suba "apenas por debajo del 39%".

La consultora Ecolatina estima que la inflación de 2020 terminará "apenas por debajo del 39%", con un "promedio del 4% mensual en el último cuatrimestre". Esto después de promediar "menos de 2% mensual entre abril y julio", lo que la  ubicó "muy por debajo del casi 4% de cierre de 2019.

La consultora vaticina la posibilidad de una "aceleración hacia fines de año " pese a que "el gobierno congeló las tarifas de televisión por cable e internet hasta fin de año, y que no habría aumentos en los servicios públicos, aun cuando los subsidios económicos se hayan duplicado en relación con 2019 (superan 1,5% del PBI en el acumulado enero-agosto 2020)", según recuerda.  

Según la consultora las tensiones inflacionarias "reaparecerían" como consecuencia de "algunas actualizaciones salariales y revisión de Precios Máximos, y en mayor medida a las presiones cambiarias que posiblemente se terminen trasladando al nivel de precios".

La inflación hasta ahora estuvo condicionada por el hecho de que, en el contexto de pandemia y para evitar un deterioro mayor de la situación económica y social por los efectos paralizantes de la cuarentena "el Poder Ejecutivo respondió con distintos programas que buscaban contener la suba de precios, al menos en el corto plazo", dice el trabajo. 

Recuerda, como una de las manifestaciones de esta política, que los precios "Regulados" (servicios públicos, combustibles y los cigarrillos, entre otros), que comprenden un quinto del IPC total, subieron "entre enero y agosto 8%" mientras que "el IPC GBA Ecolatina trepó 19%". Aparece entonces "la primera luz amarilla de sostenibilidad: solo en este año, el atraso acumulado habría sido cercano a 10 p.p.",  dice Ecolatina.

Por las particularidades del contexto y su reflejo en las politicas economicas, Ecolatina introduce en su informe la  novedad de que abre el IPC Núcleo en "Libre" y "Controlado", donde este último está "compuesto por bienes de consumo masivo, como ser alimentos y bebidas, productos de limpieza y de cuidado personal, que fueron afectados por los planes de Precios Máximos y Precios Cuidados".

Dice la consultora que "este conjunto, que representa un quinto del IPC, avanzó solo 15% entre enero y agosto. No obstante, esta suba se explica por un salto de 8,4% en el primer trimestre pre pandémico y de menos de 6% entre abril y agosto (concentrada en los últimos dos meses, cuando acumuló un alza de casi 5%, producto de las autorizaciones de la Secretaría de Comercio)".

Ecolatina se preocupa porque "lo que fue alivio durante la cuarentena podría ser un problema para la pos-pandemia: los precios de estos bienes, esenciales para cualquier canasta de consumo, quedaron muy rezagados frente a los demás. En consecuencia, y algo de eso ya se empezó a vislumbrar con el descongelamiento de Precios Máximos en los últimos dos meses, sumarían presiones en el corto plazo".

Así, "sin el programa de Precios Máximos, el avance del IPC Core Controlado habría rondado el 20%, sumando casi 1,5 p.p. a la inflación general acumulada en los primeros 8 meses del año. Por lo tanto, cuando este programa se flexibilice, correspondería esperar una aceleración en la suba de estos precios, que obviamente impactará de lleno en el Nivel General", observa.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.