Estiman que Buenos Aires tendrá una ocupación hotelera del 70% este verano

Las estimaciones surgen del Gobierno bonaerense y lo atribuyen al contexto macroeconómico. Con el aumento del dólar, la salida al exterior dejó de ser tan competitiva y la gente se volcó al turismo interno, señalan.

La subsecretaria de Turismo bonaerense, Martina Pikielny, aseguró que la provincia espera "una gran temporada" de verano en los diversos destinos vacacionales que posee, y estimó que la ocupación hotelera alcanzará un 70% durante el período estival.

La funcionaria destacó que "en el verano 2017-2018 tuvimos un promedio de ocupación del 65% entre Navidad y carnaval, cinco puntos más que el año anterior" y apuntó que "creemos que este año estaremos en un 70%".

"Nosotros atribuimos esto al contexto macroeconómico. Con el aumento del dólar, la salida al exterior dejó de ser tan competitiva y la gente se volcó al turismo interno", analizó Pikielny.

Dijo además que las proyecciones también responden a que se trabajó con el sector privado "en un sistema de precios razonables en hotelería, gastronomía y entretenimiento, lo que hace que la gente pueda disfrutar las vacaciones a pesar de las restricciones que genera la crisis".

Apuntó que "esta es una política pública para el sector: capacitaciones a hoteleros, acuerdos de precios" y aclaró que "no aspiramos a tener una sola temporada exitosa porque producto de la crisis la gente no puede viajar al exterior, sino que queremos que la gente elija siempre nuestros destinos".

La subsecretaria dijo en declaraciones a Telam que esta temporada estival "seguiremos un viendo turismo máximo de una semana" y aseveró que se trata de "una tendencia a nivel global porque el estrés laboral hace que la gente prefiera hacer varios microcortes en el año antes que vacaciones largas".

"La gente se hace escapadas de 4 o 5 días y la crisis acentúa esa tendencia. Este verano habrá durante la semana una ocupación del 70%, pero los fines de semana se disparará al 85%", dijo.

En ese sentido, destacó que "habrá un Operativo Sol reforzado con más agentes para cuidar al turista, playas públicas con servicios gratuitos en Mar del Plata, Mar de Ajó y Necochea, y descuentos del Banco Provincia en los rubros transporte, hotelería, gastronomía y espectáculos".

"Con la tarjeta del Banco Provincia, habrá en 14 bocas de la Costa descuentos del 50% en supermercados", continuó y agregó que junto al gobierno nacional se logró que el Programa Ahora 12 incorpore este año al rubro "balnearios" un sistema de 3 y 6 cuotas en sombrillas y carpas.

"Esto es muy bueno porque alivia la carga. Tener una carpa en Mar del Plata cuesta, en promedio 8.000 pesos por semana. Entran ocho personas y no sólo pueden gozar de la sombra sino que implica servicios como pileta, gimnasio, cuidado de chicos y duchas", detalló.

Luego, Pikielny destacó que "este año tenemos dos buses turístico en Mar del Plata que tendrá dos recorridos para que la gente conozca la ciudad y un tercer colectivo que ofrecerá recorridos de una semana en cada municipio del 1 al 5 de marzo y estará en La Costa, Pinamar, Mar Chiquita, General Alvarado, Necochea, Tandil, Tres Arroyos, Monte Hermoso y Coronel Rosales".

A la vez, planteó que "como mucha gente no podrá ir a la Costa, lanzamos el plan "Verano en la Provincia" que consiste en la instalación de cuatro puntos urbanos de esparcimiento con actividades recreativas, deportivas y culturales en Ezeiza, Lanús, La Plata y Vicente López".

Temas relacionados
Más noticias de vacaciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés