Estela de Carlotto, sobre los desaparecidos: "Negar una realidad significa borrar la historia"

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo cuestionó a aquellos que discuten sobre al cantidad de desaparecidos de la dictadura. Y puso a disposición del Gobierno el proyecto para combatir el negacionismo que presentó la entidad. 

Después de que Alberto Fernández se reuniera con organismos de Derechos Humanos en Francia y anunciara su plan por promover una ley contra el negacionismo de la dictadura, tal como sucede en Europa con temas vinculados al Holocausto y diversos delitos de lesa humanidad, el tema volvió a reflotarse.

Una de las primeras voces en referirse al tema fue Estela de Carlotto, que anunció que Abuelas de Plaza de Mayo presentará un proyecto en esa línea, con la búsqueda de poder lograr aprobación en el Congreso. 

La titular de Abuelas remarcó que la asociación le acercará la propuesta "la semana que viene" a la ministra de Justicia, Marcela Losardo. Y dio detalles de cuando lo presentaron: "En marzo de 2019 presentamos un anteproyecto de Ley para el fortalecimiento de la Memoria la Verdad y la Justicia, cuyo eje es la prevención del negacionismo y la impunidad. Sabemos que este año será fundamental para consolidar los mecanismos".

En un reportaje con Radio El Destape, la referente de Derechos Humanos planteó que "negar una realidad significa borrar la historia y querer cambiarla, y la historia es una sola, y la tienen que contar los que la vivieron y tienen buena intención de que se diga la verdad".

Para Carlotto, "cuando se niegan los 30.000 desaparecidos" de la última dictadura militar y "niegan que los nietos (recuperados) sean verdaderos, se entorpece la relación con el pueblo". "No puede ser que piensen que las Abuelas somos inventoras de nietos que no son propios, o que hablamos de una cifra sin criterio alguno. Ese aspecto es el más doloroso para nosotros", subrayó. 

Temas relacionados
Más noticias de abuelas de plaza de mayo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés