Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Esteban Greco: Defensa de la Competencia "no es una herramienta antiinflacionaria”

En su primera entrevista como titular del organismo, el funcionario aclaró que buscan "incentivar las prácticas competitivas y no presionar a las empresas". Confirmó que la semana que viene se hará la petición formal para que la Argentina sea observadora en la OCDE. Y habló de cómo encontró el área cuando asumió.

A casi tres meses de haber sido designado oficialmente como presidente de la Comisión de Defensa de la Competencia, Esteban Greco abre su oficina y brinda su primera entrevista como titular del organismo. Cuenta que hay más de 750 expedientes pendientes de resolución y que ya impulsaron estudios de 11 sectores económicos para evaluar el funcionamiento de los diferentes mercados.

"Hacia fines de agosto empezaremos a difundir algunos resultados. Ya están en curso y avanzados los de comunicaciones móviles, acero, aluminio, petroquímicas y tarjetas de crédito -que hacemos junto al Banco Central-, y también están iniciados los de consumo masivo (carnes, lácteos, aceites) y transporte aéreo e interurbano", amplió Greco, un hombre con experiencia en cuestiones regulatorias y tarifarias, que trabajó, entre otros lugares, en el Enargas y que también tuvo un paso anterior por la CNDC. 

- ¿Cómo encontró el área cuando inició su mandato?

Nos encontramos con un organismo relegado, con otras prioridades. Para nosotros, la Comisión debe implementar políticas públicas e incentivar las prácticas competitivas y no ser utilizado para presionar a empresas con otros fines. Había 750 expedientes atrasados, más de 300 con un promedio de 2,6 años de antigüedad. Estamos intentando ponernos al día. Lo que se ve de la gestión anterior es que muchas veces relegaba los temas y no daba recursos para solucionarlos, y eso se utilizaba para presionar a las empresas con otros fines. En 2014, por ejemplo, se iniciaron investigaciones en distintos sectores después de la devaluación por el traspaso a los precios, sobre todo en productos de consumo masivo, medicamentos y supermercados. Esto es lo que queremos cambiar.

- Una de las primeras cosas que se dijeron cuando se impulsó la Comisión fue que iban a buscar estimular la competencia como estrategia contra la inflación. ¿El organismo hará control de precios?

No. Y quiero que esto quede claro. La Comisión no es una herramienta antiinflacionaria, porque es importante aun cuando no hay inflación. La suba de precios es producto de muchas variables, entre las que tenés las cuestiones monetarias, fiscales y demás. Hacer un control de precios desde Defensa de la Competencia no es la forma de combatir la inflación. Lo que se puede hacer desde este organismo es lo que yo llamo las tres "P": prevenir las conductas anticompetitvas, penalizarlas en el caso de que sucedan, y promover la competencia entre los actores económicos. Es decir, que lo que queremos hacer a partir de ahora es atacar las causas y no hacer una regulación de precios. Sí considero que brindar información de precios a los consumidores promueve la competencia.


- Otra de las cosas que comunicó el Gobierno es que quieren que la Argentina vuelva a formar parte de la OCDE, ¿cuándo habrá novedades de eso?

La semana que viene haremos la petición formal para ser observadores, porque a mediados de año habrá una reunión del organismo y queremos que sea tratado este mismo año. Es importante recuperar el lugar que Argentina perdió en ese organismo internacional. 

- Hace días trascendió que el Gobierno trabaja en una nueva regulación, ¿es así?

Sí. Estamos trabajando sobre un nuevo marco normativo. Estamos mirando nuestra propia realidad pero analizando los casos de Brasil, Chile y México, para impulsar una ley que ayude a garantizar decisiones más independientes del poder político aunque estableciendo requisitos de idoneidad para las autoridades. Lo que no está definido todavía es si habrá un Tribunal o una Agencia de control de la competencia, aunque sí estamos analizando la presencia de algún funcionario del Poder Ejecutivo para que el gobierno pueda impulsar sus propias políticas en el organismo.

- ¿Cuándo presentarán la nueva ley?

Las discusiones están avanzadas y está en el plan legislativo de este año.