Estatua, caravanas y mapping: el 27O que se prepara a 10 años de la muerte de Kirchner

El próximo martes se cumple un doble aniversario para el oficialismo: un año de su victoria y 10 del fallecimiento del ex presidente. La duda es si Cristina Fernández participará del homenaje oficial

Con el impulso del 17O, algo diluido por la novela diaria del día, el Gobierno prepara su efeméride fundacional, que coincide con otra fecha que marcó a fuego al kirchnerismo: el próximo martes 27, se cumplirá el primer año del triunfo electoral del Frente de Todos (FdT) y la primer década desde el fallecimiento de Néstor Kirchner. La duda, al igual que en el Día de la Lealtad, es si la fórmula se mostrará junta, algo que no ocurre desde el 31 de agosto, antes de la carrera contra las reservas del BCRA.

"Recuperamos la estatua de Néstor que el gobierno de (el presidente de Ecuador) Lenín Moreno había sacado (de la sede de la Unasur en Quito) y espero el 27 podamos instalarla en el Centro Cultural Kirchner y que quede allí para siempre", auguró ayer Alberto Fernández.

La estatua, que mide 2,28 metros, pesa 600 kilogramos y costó u$s 114.000 (cerca de $ 1 millón de la época), fue donada por el gobierno argentino en 2014 e inaugurada por Cristina Fernández de Kirchner. El actual mandatario ecuatoriano decidió retirarla cuando se retiró de la Unión de Naciones Suramericanas a fines del año pasado.

"Fue un trámite burocrático que llevó más de un año, pero ya llegó hace dos semanas al país y la estamos poniendo en condiciones", contó el Presidente a El Destape Radio ayer.

Ese sería, entonces, el acto recordatorio oficial, mínimo por resguardo sanitario, si bien también se está pensando en realizar algún video mapping sobre edificios (el 17O hubo decoración peronista sobre el CCK). En las redes, desde el domingo se están difundiendo distintos discursos emblemáticos de Kirchner.

Si bien habría un evento con el Presidente, hace días que cerca de la Vicepresidenta insisten sobre el doble aniversario: "No hay ningún acto programado". Es más, a pesar de la revelación del propio Fernández, remarcaban que el mandatario había usado el término "espero".

La reaparición pública conjunta de ambos viene siendo reclamada desde distintos sectores internos, en especial después de un 17O en el que la ex Presidenta decidió no asistir al evento de la CGT. Cerca suyo justificaban que era una jornada que debía tener de protagonista a Fernández, por el operativo clamor peronista para que asuma al frente del PJ Nacional en diciembre.

De voluntad frentista (al punto que en marzo apoyaba que el Frente de Todos se constituyera como partido por encima de los sellos que lo componen), restan meses para definir si Alberto Fernández asumirá o no al frente del peronismo. Desatada la negociación política para ocupar el resto de los cargos, hay quienes no se lo aconsejan porque bajo la intensión de blindarlo, termina escondiendo una debilidad.

Un amigo de ambos apeló a los antecedentes para justificar la nueva eventual ausencia de la Vice: "Cristina no suele participar, es un día de recogimiento para ella, suele ir al mausoleo (en Río Gallegos)".

"No hay ninguna convocatoria centralizada por ahora", resumen en kirchnerismo. Sin embargo, con la efervescencia militante por retomar las calles tras el fallido 17O virtual, admiten que ya hay cadenas por WhatsApp para realizar ese día dos caravanas (a las 15 y a las 18) con destino a Plaza de Mayo.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.