Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Estatales anunciaron un paro general en reclamo por despidos y paritarias

El gremio ATE se manifestará en contra de los 20 mil relevos que llevan contabilizados en el sector público. También reclamarán por discusión salarial

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció ayer un paro con movilizaciones en todo el país para el miércoles 24 de febrero en rechazo a los despidos en el sector público y por la "inmediata apertura de paritarias" para recomponer los salarios. Así lo anunció el secretario general, Hugo "Cachorro" Godoy, al término de un plenario del Consejo Directivo junto a los líderes del sindicato de las 24 provincias, que se realizó en el hotel que posee la organización en el barrio porteño de Constitución.
Las medida de fuerza también tiene como objetivo reclamar el fin de "la precarización laboral en el Estado que dejó el gobierno anterior"; el cese de "la judicialización de la protesta social" y un freno a las "reformas en el sistema previsional que se están llevando a cabo en algunas provincias como Córdoba y Tierra del Fuego", informó Godoy. "El Gobierno ha descargado un plan de despidos sobre el conjunto de los trabajadores estatales que ha sido imitado por otros gobiernos provinciales y municipales que, en algunos casos, son incluso de otro signo político", denunció el secretario general de ATE en una rueda de prensa. Al respecto, explicó que "este plan de despidos es un plan de ajuste en el Estado con reducción de personal" que implica que en las próximas paritarias "los trabajadores no discutan salarios y acepten cualquier condición que impongan". "Frente a esta situación, decidimos convocar a un paro nacional de trabajadores estatales nacionales, provinciales y municipales con movilizaciones a lo largo y ancho del país", anunció Godoy.
Según indicó el líder sindical, ATE lleva contabilizados unos 20.000 despidos en el sector público: 8000 en la Nación y 12.000 en provincias y municipios. Godoy resaltó que con las anteriores protestas realizadas se logró la reincorporación de unos 5000 cesanteados. "La excusa de la campaña de despidos era los de los ñoquis, pero ahora ya están reconociendo que se hace para reducir personal. El Gobierno ya inició la discusión salarial con estos despidos", advirtió Godoy.
Por su parte, el secretario adjunto de ATE, Julio Fuentes, remarcó que "ir a negociar (en paritarias) con 20.000 despidos es ir con una pistola en la cabeza". En tanto, Godoy precisó que "desde 2007 los trabajadores estatales perdieron el 46% de su capacidad adquisitiva" y que se observó una merma muy importante en ese sentido a partir "de los aumentos de precios de los últimos tres meses".
Además de ATE, gremio que integra la CTA Autónoma de Pablo Micheli, participarán del paro los sindicatos de la Conadu Histórica y Fesprosa (Federación Sindical de Profesionales de la Salud), mientras que para los próximos días esperaban la adhesión de más organizaciones. A su vez, se esperaban acciones similares de otros sectores sindicales, como la CTA de los Trabajadores que lidera Hugo Yasky.