"Estamos convencidos del camino tomado y que el desempleo va a bajar"

Dujovne dijo que el alza de la desocupación es "estacional" y sostuvo que otros indicadores, como el consumo, la actividad y el empleo formal marcan una senda de mejora

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, evaluó que los datos de desempleo difundidos ayer por el Indec "muestran que el camino que estamos llevando no es lineal", pero se mostró confiado en que en los próximos meses, la desocupación bajará, a medida que la economía crezca a ritmo alto.

Durante una entrevista que concedió en el marco de una visita a la redacción de El Cronista, enfatizó que el alza de la desocupación, que llegó a 9,2% en el primer trimestre es "estacional" y puntualizó en la importancia de que otros indicadores, como el consumo, la actividad y el empleo formal marcan una senda de mejora.

- ¿Se conoció el dato del desempleo del Indec, lo esperaba el Gobierno, a qué lo atribuyen?

- Lo que muestra el dato es que el camino que estamos llevando no es lineal, así como con la inflación hemos tenido mejoras (y) retrocesos, al mismo tiempo estamos convencidos de que este es el camino que lleva a más empleo, a más prosperidad.

La tasa de empleo todos los primeros trimestres cae contra el cuarto del año anterior. Esta vez, cae mucho menos que los tres o cuatro años precedentes, si tomásemos como buenos el de 2015, 2014 y 2013.

La baja del primer trimestre tiene que ver con la estacionalidad básicamente en dos sectores, enseñanza y comercio y transporte y hoteles. Además, subió la búsqueda laboral, 2,2 puntos porcentuales.

También, tenemos un problema que es producto del apagón estadístico. No podemos hacer la comparación más relevante contra el primer trimestre de 2016. Pero con el dato más cercano que tenemos, el segundo trimestre de 2016, que fue de 9,3%. En general, en los segundos trimestres, el desempleo es más bajo que el de los primeros, con lo cual en términos interanuales, estaríamos con una baja.

Más información: Dujovne ratificó el rumbo y aseguró que no habrá sorpresas tras las elecciones

- Según el informe, la peor situación se dio en el conurbano bonaerense...

- Cuando se miran las cifras, los partidos del Gran Buenos Aires tuvieron un peor desempeño que los del interior. Esto tiene que ver, por un lado, que es donde está la gran parte de la industria manufacturera, afectada por Brasil, por lo que es más grande el impacto sectorial.

En el conurbano también es donde se concentraba la mayor parte del atraso en los servicios públicos, entonces la corrección en las tarifas también se sintió con fuerza en el conurbano.

- ¿Cómo el Gobierno acciona hasta esta situación?

- Hay motivos reales para atender a esas zonas, por eso toda la atención del Gobierno está puesta en las obras de infraestructura que se están haciendo en todo el país, con fuerte foco en mejorar la del conurbano, los planes de vivienda, el Procrear como forma de contrapesar parte de los efectos negativos en estas zonas. Además, en el conurbano se siente mucho menos el impacto de la mejora del agro que en el resto del país.

Más información: "El tipo de cambio multilateral es 15% más competitivo que en 2015"

- Más allá de la estacionalidad atribuible al desempleo, hay otros factores como el consumo, que mostró bajas en los primeros meses...

- Si bien medido en supermercados, ajustado por inflación, el consumo muestra una baja, pensamos que en el primer trimestre el consumo tomando un abanico más amplio, en términos interanuales ha comenzado a crecer. Y los vamos a ver la semana que viene cuando se difundan las cuentas nacionales.

Eso nos los marca la recaudación del IVA, el aumento del ingreso disponible, porque está creciendo el empleo, la mejora importante que tuvieron los salarios reales en el primer trimestre.

- ¿No hubo medidas del Gobierno que impactaron en el empleo, como la reducción de los aranceles a notebook?

- Esta medida creó empleo en la Argentina. Más allá de las 3 o 4 firmas que se vieron afectadas, se ha producido un incremento enorme en la demanda de notebooks y computadoras que en última instancia tiene un aumento en el empleo del sector, que se desplaza de las ensambladoras al comercio y el servicio de postventa.

Pero fue una medida importante, porque más de la mitad de las notebooks se compraban en viajes al exterior, y ahora se compran acá. Eso genera un aumento en el empleo local.

- Hablaba del impacto que tiene Brasil, ¿se ve una salida o tanto la economía como el empleo siguen afectados?

El impacto del freno de Brasil se sintió con mayor fuerza en 2015 y 2016. El 60% de las exportaciones industriales tiene a Brasil como destino. Su crisis, le quitó a Argentina entre medio y un punto por año de crecimiento.

Ahora, por los datos que hay de los primeros meses de 2017, se puede decir que Brasil ha dejado de caer, no se sabe cuánto va a subir pero se está recuperando. Con lo cual, podemos decir que la economía brasileña ha dejado de jugar en contra para la economía argentina.

Ante eso, cuando uno mira el empleo formal por sectores, la mayor parte de los sectores están creando empleos desde inicios del año pasado, como el agro, o desde junio o agosto, salvo la industria manufacturera, donde la recuperación es mucho más lenta por el efecto Brasil.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés