Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Crece a 41 la cantidad de muertos por el atentado en el aeropuerto de Estambul

Los heridos ascienden a 239 tras el ataque de tres suicidas ocurrido ayer en Turquía.

Crece a 41 la cantidad de muertos por el atentado en el aeropuerto de Estambul

Investigadores turcos estudiaban imágenes de video y declaraciones de testigos hoy, después de que tres supuestos atacantes suicidas del Estado Islámico, que abrieron fuego y se inmolaron en el principal  aeropuerto de Estambul, en un atentado que dejó 41 muertos y  casi  239 heridos.                 
El ataque en el tercer aeropuerto más ajetreado de Europa es  uno de los más letales de una serie de atentados suicidas en  Turquía, que forma parte de la coalición liderada por Estados  Unidos contra Estado Islámico y lucha por contener los efectos  colaterales de la guerra civil en la vecina Siria.

El presidente turco, Tayyip Erdogan, dijo que el ataque debe  servir como un punto de inflexión en la lucha mundial contra el  terrorismo, que según declaró golpea "sin considerar la fe ni  los valores".

Un atacante abrió fuego en el salón de salidas con un fusil  automático, lo que hizo que los pasajeros intentaran ocultarse o  escapar del lugar, antes de que los tres suicidas se inmolaran  al interior o en las cercanías del salón de arribos, dijeron  testigos y funcionarios.

Las imágenes de video mostraban a uno de los atacantes en el  interior del edificio de la terminal recibiendo un disparo, al  parecer realizado por un oficial de policía, antes de caer al  suelo mientras las personas huían. El atacante se inmoló unos 20  segundos más tarde.


"Es un rompecabezas (...) Las autoridades están revisando  las imágenes del circuito cerrado de televisión, las  declaraciones de los testigos", dijo un funcionario turco.


La agencia de noticias Dogan dijo que las autopsias de los  tres atacantes, cuyos torsos quedaron destrozados por las  explosiones, fueron completadas y que podrían haber sido  extranjeros, sin citar fuentes.

"Este ataque, dirigido contra gente inocente es un acto  terrorista planificado y vil", dijo el primer ministro Binali  Yildirim a la prensa en el aeropuerto en las primeras horas de  la mañana del miércoles.

"Existe evidencia inicial de que los tres suicidas con bomba se inmolaron después de abrir fuego", sostuvo, agregando que  llegaron al aeropuerto en un taxi y que los hallazgos  preliminares apuntan a que el ataque sería responsabilidad de  Estado Islámico.

Dos funcionarios estadounidenses familiarizados con las  primeras etapas de la investigación dijeron que Estado Islámico  está en la parte superior de la lista de sospechosos, a pesar de  que aún no hay evidencia de su participación.

Ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad más de 12  horas después del ataque, que comenzó alrededor de las 21.50  hora local (1850 GMT) del martes.